PUBLICIDAD
Histórico

Un estado alcanzó el 100% de su demanda eléctrica a partir de energías renovables

El sol y el viento generaron las condiciones suficientes para poder abastecer a todo el estado, donde viven casi 40 millones de personas.

California, el estado más poblado de Estados Unidos con casi 40 millones de habitantes, cubrió el 100% de su demanda eléctrica con energías renovables por primera vez en la historia.

California alcanzó el 100% de su demanda eléctrica a partir de energías renovables

El pasado 30 de abril, 10 minutos antes de la tres de la tarde, el sol y el viento permitieron a California producir suficiente energía como para cubrir la totalidad de la demanda inmediata. 

El récord en el estado norteamericano fue posible gracias a los paneles y molinos colocados a lo largo de la carretera I10. La noticia da esperanza a ambientalistas de todo el planeta.

California es el hogar de distintas regiones económicas muy importantes como Hollywood, con su industria del entretenimiento, el Valle Central de California (agricultura), Tech Coast y Silicon Valley (computadoras y alta tecnología) y regiones productoras de vinos como el Valle de Napa, Valle de Sonoma y las áreas del Sur de California Santa Bárbara y Paso Robles.

Condiciones para alcanzar el récord

Para que California alcance el objetivo de tener el 100% de la demanda eléctrica a partir de energía renovables tuvieron que darse distintos factores: las temperaturas moderadas permitieron mantener bajo el uso de acondicionadores de aire, los días más largos de la primavera permitieron mayor generación de luz solar y, por último, la marca se estableció un sábado, que es el día con menor demanda industrial.

//Mirá también: Para Kulfas, el litio podrían situar a la Argentina entre los tres productores mundiales

Las temperaturas moderadas lograron que se pudiese alcanzar el anhelado 100% de la demanda eléctrica a partir de energías renovables. “No fue todo el día ni todo el fin de semana. Tenemos un largo camino por recorrer antes de dejar de utilizar los combustibles fósiles, pero podemos lograrlo”, afirmó Laura Deehan, directora de la organización Environment California, a través de un comunicado.

Las renovables representaron el 33% del total de la energía empleada por el Estado en 2020, según las últimas cifras disponibles de la Comisión de Energía estatal. Por ende, esto muestra el crecimiento de California en esta materia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/05, 6:15 pm