PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Un equipo de la UBA estudió la calidad del aire en una calle de Recoleta y el resultado es preocupante

Con un aparato ubicado sobre Uriburu al 900, un equipo de la UBA reveló el impacto de partículas contaminantes en el organismo humano.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estudia cómo respirar el aire de arterias urbanas por donde pasan varias líneas de colectivo y autos pone en riesgo el corazón y el cerebro.

Un equipo de la UBA estudió la calidad del aire en una calle de Recoleta y el resultado es preocupante

“Estudios epidemiológicos determinaron que el principal responsable de los efectos en la salud de respirar el aire contaminado es el material particulado [partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas o inorgánicas en suspensión que provienen de la actividad humana]. Se asume que es responsable, por lo menos de acuerdo con el último informe de la OMS, de un exceso de siete millones de muertes en el mundo por la inhalación de aire contaminado”, recuerda Pablo Evelson, profesor titular de la cátedra de Química General e Inorgánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA e investigador principal del Conicet.

Con el resto del equipo del Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (Ibimol) de la facultad, Evelson y Natalia Magnani profesora adjunta de la misma cátedra e investigadora asistente del Conicet, coordinan desde hace más de una década el relevamiento de los efectos contaminantes aéreos en la salud. 

Están concentrados en el impacto que tienen esas partículas que miden milésimas de milímetros. Su contenido y su tamaño definen el nivel de amenaza, ya que cuanto más diminutas ingresan más profundo en los pulmones y llegan hasta las células.

Cómo funciona el estudio

A través de un dispositivo instalado sobre la calle Uriburu al 900, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, a la vuelta de la facultad, en el barrio de Recoleta, toman el aire que respiraría cualquier peatón para llevarlo hasta un bioterio. 

La mala calidad del aire influye directamente en el organismo humano

Luego, a través de dos cámaras de exposición, con ciclo de luz y sombra para recrear las 24 horas del día y la noche, ratones viven con el aire tal cual proviene de la calle, pero filtrado, de mejor calidad.

“Observamos que desde los dos meses de exposición al aire de la calle, sin filtrar, los ratones tenían signos de inflamación pulmonar, precedida por una alteración de los valores de enzimas que defienden a las células de la oxidación, y cambios en el metabolismo del oxígeno del tejido cardíaco”, detalla Evelson, según detalla La Nación, sobre los resultados publicados en la revista Environmental Pollution.

Ante un infarto, a la vez, el equipo detectó que el área del corazón afectada era mayor (casi un 55% más) en los animales que respiraban el aire contaminado que en los que vivían en un ambiente con aire filtrado.

Los animales pasaron 16 semanas en las cámaras; ocho horas por día, durante cinco días a la semana para simular la exposición humana. Los resultados, para el equipo, respaldan de manera robusta la importancia de tener en cuenta los factores ambientales en la aparición de las enfermedades cardiovasculares

Ahora, en base a estos estudios, el equipo se planteó la posibilidad de investigar cómo el material participado afecta el motor de las células -mitocondria- y cómo eso interviene en la forma en la que las células usan la energía que produce ese motor.

Un equipo de investigación de la UBA fue el encargado de realizar el estudio en el barrio porteño de Recoleta

“Esto, junto con la reacción inflamatoria, según pensamos, produciría los cambios que observamos en el corazón”, describe Evelson.

En paralelo, Evelson lamenta que en ninguna ciudad del país se haya registrado los niveles de MP2.5, un indicador estándar en el mundo. En las estaciones de medición de la calidad del aire de la ciudad se miden las partículas más grandes (MP10), con lo que se asume que hay MP2.5 en el aire. Pero ambos coinciden al reclamar políticas públicas de registro sistematizado y definición de los niveles de contaminantes en el aire.

“Siempre la presencia de material particulado es nociva para la salud”, sostiene Evelson. “Por suerte, por la geografía de la ciudad y al estar en una zona costera, la contaminación aérea no es un problema tan grave como, por ejemplo, en Santiago de Chile o la ciudad de México. Pero sí hay niveles detectables de contaminación que pueden tener efectos en la salud por inhalación de material particulado”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/07, 12:45 pm