El colectivo sustentable que recorre el país brindando atención médica gratuita

Mientras recorre rutas y caminos del país, un colectivo sustentable se convirtió en una herramienta clave para acercar atención médica gratuita y promover la conciencia ambiental en comunidades donde el acceso a estos servicios es limitado.

Argentina ya cuenta con el Colectivo Saludable Sustentable (CSS), un bus reacondicionado como consultorio móvil que recorrerá pueblos y ciudades del país.

La iniciativa, apadrinada por el humorista y contador de cuentos chaqueño Luis Landriscina, se lanzó el 30 de septiembre en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con el aval de la Asociación Médica Argentina y fue declarada de interés por la Facultad de Medicina de la UBA. Su objetivo es “acercar la salud, fomentar la prevención y promover hábitos saludables y sustentables”, comentó el periodista Guillermo Lobo, uno de los impulsores del proyecto a Economía Sustentable.

“En cada parada, y siempre en coordinación con las autoridades locales, el Colectivo instalará sus gazebos en plazas o espacios públicos donde los vecinos pueden acercarse para realizar consultas médicas gratuitas y participar de distintas actividades.

Cada jornada permite atender entre 50 y 100 personas, según las especialidades disponibles, que incluyen cardiología, diabetología y neurología, entre otras”, explicó Lobo y detalló que el recorrido abarcará a la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana, la provincia de Buenos Aires y diferentes puntos del país. “La hoja de ruta y el cronograma se irán definiendo en función de las necesidades de cada comunidad”, señaló y apuntó que “toda la información sobre las próximas paradas y cómo participar se publicará en nuestro Instagram @colectivosaludablesustentable”.

Prevención sustentable sobre ruedas

El bus (una unidad de transporte de larga distancia reacondicionada) fue donado por Colcar (Concesionario oficial de Mercedes Benz) y equipado con paneles solares, tecnología inverter que reduce el consumo de energía-, materiales ecológicos y sistemas de tratamiento de aguas.

Crédito: IG @colectivosaludablesustentable

En el proyecto también colaboraron otras 14 empresas y organizaciones que aportaron infraestructura y tecnología, como Fundación Barceló, Asociación Médica Argentina, Tech4All / Huawei, Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación (AAARBA), el Sitio Salud S.A., Fundación Favaloro, Libra Seguros, Plan Divino, UTHGRA CABA, Suavestar, Grupo L, Fundación Macro, Art Catering, Berna Eventos, Honda Pighett, Lüsqtoff y la productora Gamal Digital.

A lo largo del recorrido, profesionales de diversas áreas de la salud se irán sumando para atender consultas y brindar capacitación. En paralelo a los controles de salud, se desarrollarán charlas, talleres y espacios de aprendizaje sobre distintos temas: desde RCP (reanimación cardio pulmonar) y salud psicosocial (como adicciones o violencia), hasta postura, alimentación saludable, manipulación segura de alimentos, separación de residuos y reciclado.

Cómo funciona el colectivo sustentable

El colectivo saludable y sustentable “no busca reemplazar a los sistemas locales, sino fortalecerlos y articular esfuerzos. La medicina gana valor cuando se trabaja en conjunto con los equipos locales, porque el paciente recibe atención inmediata y derivación oportuna”, remarcó el doctor Miguel Galmes, titular de la Asociación Médica Argentina (AMA), durante el lanzamiento de la iniciativa.

En el proyecto también colaboraron otras 14 empresas y organizaciones que aportaron infraestructura y tecnología.

En tanto Laura Favaloro, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Favaloro, sostuvo: “Este colectivo amplía nuestro compromiso con la prevención y la salud pública en el territorio, trabajando junto a cada médico local para que la derivación y el seguimiento estén asegurados”.

Por su parte, Lobo remarcó que la iniciativa “no solo apunta a brindar atención médica: el objetivo es generar conciencia y educación en salud y cuidado ambiental”.

Gabriela Ensinck: Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Periodista especializada en ciencia, salud, ambiente y negocios. Trabajó en Editorial Perfil y el diario El Cronista. Colabora con medios gráficos, radiales y digitales en Argentina y la región. Integrante de la Red de Periodismo Científico (RADPC) y de la Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ). Autora de “Economía Verde, Innovación y Sustentabilidad en América latina” (Ed. Almaluz, 2020) y “Ser Sustentables. Guía para vivir en armonía con el planeta” (Urano, 2023).