Un asteroide del tamaño de un sillón pasó a tan solo 400 kilómetros de la Tierra
El elemento llamado 2025 TF se acercó a la Tierra a una distancia similar a la altitud de la Estación Espacial Internacional.
El asteroide 2025 TF pasó cerca de la Tierra el 30 de septiembre, a unos 400 kilómetros de distancia. Aunque se trató de una aproximación extremadamente cercana, no fue la más próxima registrada: en 2020, el asteroide 2020 VT4 había cruzado el planeta a solo 370 kilómetros de altitud.
De tamaño reducido -entre 1,2 y 2,7 metros de diámetro, similar al de un sofá-, 2025 TF fue detectado horas después de su máximo acercamiento por el Catalina Sky Survey, según informó el sitio especializado Space.com.
El Centro de Planetas Menores publicó una actualización el 2 de octubre, en la que detalló que varios observatorios espaciales siguieron el paso del asteroide. La lista de observaciones confirma que el Catalina Sky Survey fue el primero en registrarlo, poco después de su punto de máxima aproximación, ocurrido a las 2:35 a.m. EDT (06:35 GMT) del 1 de octubre.
De acuerdo con la NASA, la distancia nominal del sobrevuelo fue de 6.780 kilómetros desde el centro de la Tierra, lo que equivale a unos 423 kilómetros sobre la Antártida.
Si bien la agencia espacial estadounidense concentra sus esfuerzos en monitorear asteroides grandes que podrían representar una amenaza real, los objetos más pequeños, como 2025 TF, resultan mucho más difíciles de detectar. No obstante, los avances tecnológicos han permitido mejorar la vigilancia, y hoy los astrónomos registran con frecuencia pasadas cercanas pero seguras como esta, varias veces por semana.