PUBLICIDAD
Producción responsable

Un argentino fue reconocido por una prestigiosa revista y lo destacó como la “Personalidad verde del año”

Se trata acerca de Andrés Valero, un mendocino que recicla el 97% de los residuos de una bodega y es líder en sustentabilidad.

Andrés Valero, de 34 años, es un magíster en Ingeniería Ambiental y Ecológica, graduado en Estados Unidos. Desde 2021, ocupa el puesto de líder de sostenibilidad en la bodega Argento, reconocida por su producción de vinos orgánicos. En 2023, una prestigiosa revista del Reino Unido lo distinguió como la “Personalidad Verde del Año”.

Su labor consiste en dirigir proyectos dedicados al cuidado del medio ambiente en Avinea, un conglomerado vitivinícola argentino compuesto por diversas bodegas. Uno de los programas más ambiciosos es el de “Residuo Cero para 2030”, aunque ya han logrado reciclar el 97% de los residuos que generan.

Los comienzos en el mundo del vino y la sustentabiliad

Andrés, ingeniero industrial egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, comenzó a interesarse por la sostenibilidad durante sus estudios universitarios, enfocándose en temas relacionados con el agua y el tratamiento de efluentes. Posteriormente, obtuvo una beca para realizar estudios en Estados Unidos, donde completó una maestría en Ingeniería Ambiental y Ecológica en la Universidad de Purdue, Indiana, célebre por ser alma mater de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna.

Su investigación de tesis se centró en el análisis del ciclo de vida y el desarrollo de indicadores numéricos de sostenibilidad para el sector vitivinícola de pequeña escala en Estados Unidos, la cual recibió una excelente acogida por parte de los profesores, a pesar de no estar en una región con viñedos. En 2019 regresó a su país natal, con el desafío de aplicar sus conocimientos en la provincia de Mendoza.

Tras trabajar en el Grupo Peñaflor, en 2021 fue convocado para participar en los proyectos de Avinea, una empresa que ya tenía una marcada impronta de sostenibilidad, especialmente en su producción orgánica, respaldada por diversas certificaciones, pero que carecía de un programa corporativo integral.

El interés de Andrés por el medioambiente se originó en la percepción que los habitantes de Mendoza tienen del agua como un recurso vital. Influenciado por su padre, un hidrogeólogo, desde temprana edad observaba los niveles de nieve en la Cordillera y se preocupaba por el cambio climático, una problemática que, aunque hace dos décadas parecía distante, él veía que ya afectaba a su provincia y que no recibía la atención adecuada en la opinión pública.

Apasionado por la producción y consciente de que esta impulsa el desarrollo de las comunidades, Andrés encontró en la sustentabilidad la vía para contribuir a ambas pasiones. “Al proteger los recursos, generamos un valor que beneficia a la sociedad. Mi objetivo es contribuir para que la viticultura mendocina sea reconocida a nivel mundial como un ejemplo de sostenibilidad. Esto nos brinda una posición más sólida para seguir creciendo en un mercado que actualmente está en declive y nos obliga a buscar constantemente la innovación”, expresó.

Reconocido como la Personalidad Verde del Año

En diciembre de 2023 la prestigiosa revista del sector de vino, The Drink Business, reconoció a Andrés como “Personalidad Verde del Año” gracias a su rol en Avinea. Participa en diferentes charlas presentando temas de sustentabilidad y en organizaciones como Sustainable Wine Roundtable de Reino Unido, donde es raro que haya alguien del hemisferio sur formando parte de las mesas que toman decisiones que afectan al mundo.

El “hombre verde”, como lo llaman sus colegas, forma parte de algunas organizaciones internacionales, gracias a las vinculaciones que hizo en Estados Unidos. Es miembro de un comité experto de organización internacional de viticultura, en donde elaboran documentos para la sustentabilidad en el sector vitivinícola a nivel global.

Programa residuo cero para 2030

Andrés dirige el programa de sustentabilidad de Bodega Argento. El primer paso fue diseñarlo, definir las prioridades y objetivos porque es un concepto amplio. Uno de los puntos principales del plan es el programa residuo cero para 2030, que por tema de legislación se puede reciclar el 99,5% de todo el material que se genera y solamente el 0,5% iría a basural.

En la actualidad reciclan el 97% de los residuos que generan, bajo diferentes acciones dentro de la bodega y en conjunto con organizaciones. Tienen prácticas orgánicas, los restos de poda de la vid y de los jardines, se reincorpora en el suelo porque como la producción orgánica limita la cantidad de fertilizantes que se utilizan, solo pueden ser naturales.

Un porcentaje de orujo, escobajo y borra, se composta y otra parte se transporta a otras empresas situadas en el este de Mendoza, que tienen una instalación adecuada para elaborar derivados vínicos, como puede ser ácido tartárico, alcohol de vino y después compostan en el final del proceso. Comparten con las empresas la responsabilidad sobre ese residuo y que se revalorice de la mejor manera.

El vidrio, papel, algunas corrientes de plástico del proceso del envasado, todo esto se segrega en el origen y se va reciclando. Realizan proyectos con impacto social donde trabajan con diferentes cooperativas u organizaciones para que esos productos vuelvan a tener una vida o un proceso. En 2021 reutilizaron 20 toneladas y el último año 12.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/03, 7:21 am