Un activista ambiental pide detener los “mensajes alarmistas” por el cambio climático
"No va a terminar el mundo", aseguró el escritor y profesor Bjørn Lomborg en un foro realizado en Buenos Aires.
Bjørn Lomborg, activista ambiental de Dinamarca, destacó la importancia del cambio climático como un desafío, pero instó a evitar el tono alarmista al respecto, enfatizando que no representa el fin del mundo.
Durante su intervención en el Foro “Renacer de la libertad en la Argentina y el mundo”, organizado por la Fundación Libertad y Progreso en el Hotel Hilton de Buenos Aires, Lomborg enfatizó la necesidad de educar a los niños sobre el cambio climático, al tiempo que resaltó la existencia de soluciones viables.
//Mirá también: Ricardo Lorenzetti presentó Terra: una activista ambiental concebida por Inteligencia Artificial
Con una trayectoria como escritor, profesor y representante del Consenso de Copenhague, Lomborg se especializa en investigar medidas para mejorar el medio ambiente global. En el panel, compartió ideas con Marian L. Tupy del Instituto Cato, quien identificó al “ambientalismo extremo” como una de las amenazas contemporáneas al liberalismo, junto al populismo, el posmodernismo y el fundamentalismo religioso.
“Si desean identificar a los responsables del cambio climático, observen a quienes se opusieron al desarrollo de la energía nuclear en la década de los 70”, expresó.
En contraposición, desestimó la idea de que la sobrepoblación y el sobreconsumo representen una amenaza para el bienestar y la supervivencia humana. Argumentó que esta teoría carece de validez, ya que los recursos son más abundantes no a pesar del crecimiento poblacional, sino gracias a la capacidad de generación de conocimiento de dicha población.
Tupy contextualizó la situación argentina, señalando una evolución inversa respecto al resto del mundo entre 2018 y 2023. A pesar de la abundancia global, los ciudadanos del país experimentaron una disminución del 13% en su acceso a recursos en comparación con 1980.
//Mirá también: Cambio climático: anticipan un “futuro peligroso” para la salud
“Es la primera vez que presenciamos un retroceso de este tipo, lo cual podría haber influido en la elección del presidente Milei”, agregó.
Por su parte, Lomborg aseguró que “los hechos contradicen los mitos que están circulando” y aseveró que las estadísticas dejan en evidencia que los incendios de bosques y las muertes por cambio climático son hoy sustancialmente inferiores que hace un siglo.
“No va a terminar el mundo, hay que detener estos mensajes alarmistas”, señaló, además de plantear la mala asignación de recursos para hacer frente al cambio climático, con gastos de “billones de dólares”.