Tribunal estadounidense apoyó a un grupo de jóvenes activistas en un juicio climático
16 jóvenes, respaldados por "Our Children’s Trust", han asegurado un triunfo legal al lograr que un juez declare inconstitucional el desarrollo de combustibles fósiles.
En un fallo que establece un nuevo paradigma, la Justicia determinó que la política estatal de evaluación de permisos de combustibles fósiles viola los derechos constitucionales de los jóvenes a un entorno limpio y saludable.
La resolución, proveniente del primer juicio de su tipo en Estados Unidos, se alinea con un puñado de veredictos globales que subrayan el deber de los gobiernos de proteger a sus ciudadanos del cambio climático.
La jueza del tribunal de distrito, Kathy Seeley, falló que la política estatal de evaluación de permisos de combustibles fósiles es inconstitucional, puesto que no exige a las agencias considerar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero. En sus palabras, “las emisiones y el cambio climático en Montana han demostrado ser factores sustanciales que influyen en impactos climáticos y daños ambientales en el estado, causando perjuicios a los jóvenes involucrados”.
Aunque esta resolución marca un hito en la lucha por la justicia climática, la implementación de cambios reales queda en manos de la Legislatura estatal. Esto plantea un desafío en un estado que alberga una fuerte presencia de la industria de combustibles fósiles y donde el espectro político está dominado por el partido republicano.
//Mirá también: Contaminación ambiental: condenan a dos empresarios azucareros en Tucumán
Julia Olson, la abogada que representa a los jóvenes a través de “Our Children’s Trust”, una organización ambientalista con base en Oregón que ha presentado demandas similares en todos los estados desde 2011, celebró el fallo como un punto de quiebre en la lucha de esta generación por preservar el planeta.
“En medio de los devastadores incendios en el oeste, alimentados por la contaminación de los combustibles fósiles, el fallo de hoy en Montana se erige como un hito que cambia las reglas del juego. Marca un punto de inflexión en los esfuerzos de esta generación para contrarrestar los estragos del caos climático provocado por la humanidad”, señaló Olson.
Emily Flower, portavoz del fiscal general de Montana, Austin Knudsen, calificó la decisión judicial como “absurda” y anunció la intención de apelar. Flower expresó: “Este fallo puede parecer absurdo, pero no es sorprendente viniendo de un juez que permitió a los abogados de los demandantes llevar a cabo un truco publicitario de una semana, financiado por los contribuyentes, que supuestamente era un juicio”.
“No se puede atribuir a Montana la responsabilidad del cambio climático; de hecho, incluso los expertos testigos de los demandantes coincidieron en que nuestro estado no tiene un impacto global en el clima. Su argumento legal ha sido descartado tanto en tribunales federales como en más de una docena de estados. Debería haber sido descartado aquí también, pero encontraron a un juez con inclinaciones ideológicas que hizo todo lo posible por permitir que el caso avanzara y asegurara un lugar en su próximo documental”, agregó.
Los abogados que representan a los 16 demandantes, cuyas edades oscilan entre 5 y 22 años, presentaron pruebas contundentes durante el juicio de dos semanas en junio. Demostraron cómo el aumento de las emisiones de dióxido de carbono está correlacionado con temperaturas más altas, sequías, incendios forestales y una disminución de la capa de nieve.
El estado, por su parte, argumentó que incluso si Montana dejara de emitir CO2 por completo, esto no tendría un efecto global significativo debido a las emisiones de otros estados y países. En este sentido, el estado argumentó que una solución debe brindar alivio real para ser considerada como tal, o de lo contrario, carecería de eficacia.
Con esta histórica resolución, se destaca la creciente influencia de la voz de la juventud en la lucha por la justicia climática y la protección del entorno.