Tres automotrices gigantes se unieron para fabricar vehículos eléctricos y prometen dominar el mercado
La meta de esta alianza es fortalecer la competitividad de los fabricantes japoneses en un mercado en expansión.
Mitsubishi Motors entró en las negociaciones entre Nissan y Honda para establecer una alianza en el ámbito de los vehículos eléctricos y otras áreas, lo que podría transformar el panorama automotriz japonés en dos bloques principales: esta nueva colaboración trilateral y el grupo Toyota.
El anuncio se realizó en una rueda de prensa conjunta de los presidentes de Nissan y Honda, Makoto Uchida y Toshihiro Mibe, quienes destacaron los avances de esta asociación. Identificaron cinco áreas clave para la cooperación, que incluyen el intercambio de software para vehículos y el desarrollo conjunto de sistemas de propulsión para modelos eléctricos.
Automotrices se unen para fabricar vehículos eléctricos
La meta de esta alianza es fortalecer la competitividad de los fabricantes japoneses en un mercado en expansión.
//Mirá también: En fotos: así es el robot humanoide que utiliza BMW para ensamblar autos
“Si observas el clima empresarial hoy en día, los mercados se están fragmentando. En este escenario, si queremos incrementar nuestra competitividad, tenemos que aumentar nuestros amigos”, dijo el presidente de Nissan, Uchida, sobre la adhesión de Mitsubishi.
Nissan posee actualmente el 34 % de su competidor nacional
“La electrificación está trayendo nuevos actores al sector y la velocidad de transformación está siento mayor de lo que pensábamos. En el estado actual, no podemos alcanzarlos, así que hemos estudiado varias opciones”, dijo por su parte Mibe, que considera que para alcanzar a los principales actores del mercado deben tener socios que les permitan sentir un impacto en la escala económica.
“Esta cooperación será un arma poderosa mientras competimos en este ambiente”, añadió el presidente de Honda, que cree que para seguir el ritmo evolutivo de la industria automotriz, que considera que experimentará un punto de inflexión en 2030 en el que tendrán que arrojar resultados, “tenemos que dar un paso ahora mismo”.
Cuando se le preguntó si esta nueva unión podría afectar la alianza actual de Nissan con el fabricante francés Renault, Uchida afirmó que dicha asociación “se mantiene igual” y que la colaboración con Honda y Mitsubishi es distinta a la de Renault, ya que se enfoca en los vehículos eléctricos de próxima generación en lugar de los actuales.
Una alianza entre Nissan, Honda y Mitsubishi formaría una coalición con ventas superiores a los 8 millones de vehículos y definiría el mercado automotriz japonés en dos grandes bloques: el de esta nueva asociación y el del grupo Toyota, que actualmente lidera el mercado global en volumen de ventas.
En cuanto a la posibilidad de una alianza de capital, Uchida y Mibe indicaron que aún no se ha discutido, aunque no descartan la opción. Tomarán una decisión adecuada una vez que hayan definido claramente los ámbitos de colaboración.
//Mirá también: Estos 4 autos son los híbridos y eléctricos más baratos del país, no pagan patente y gastan menos combustible
En este sentido, Nissan y Honda ofrecieron este jueves más detalles al respecto, centrados en cinco puntos: la investigación conjunta de programas tecnológicos para vehículos, baterías, sistemas de propulsión y colaboración en servicios de energía y recursos de circulación centrados en el mercado japonés.
Los fabricantes desarrollarán una plataforma de software común para sus modelos, mientras continúan produciendo vehículos propios que conserven su identidad individual. Además, están creando una tecnología de baterías con especificaciones comunes que podrán adaptarse a otros socios.
Nissan y Honda estuvieron analizando los modelos y áreas de comercialización que se incluirán en esta colaboración, pero se han reservado detalles adicionales ya que aún están “trabajando en los pormenores”.
Fuente: EFECOM