PUBLICIDAD

Trenes Argentinos Cargas licitó la compra de 100 mil durmientes hechos con material reciclado

El material deberá ser de residuos sintéticos elaborados en la Argentina. Se busca ir reemplazando los durmientes de quebracho colorado por otros de material sustentables.

Habrá piezas para trocha ancha, media y angosta, y para vía corrida, obras de arte y aparatos de vía. Buscan reemplazar durmientes de madera con alternativas más sustentables y fortalecer el desarrollo del sector en el país.

La licitación nacional e internacional tiene un presupuesto de 1.000 millones de pesos para la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas lanzó el llamado a una selección nacional e internacional para la fabricación de 100 mil durmientes sintéticos monobloque elaborados a partir de materiales reciclados.

Hace pocos días, Greenpeace había denunciado la tala sistemática de más de 2.000.000 de árboles de quebracho colorado en el Gran Chaco, desde 2013, para hacer durmientes para las vías de trenes.

La iniciativa estatal buscó “seleccionar proyectos integrales ” para fabricar estos elementos que serán utilizados en las líneas ferroviarias administradas por la empresa estatal: Belgrano, San Martín y Urquiza.

De acuerdo con los pliegos, los durmientes deberán ser producidos “a partir de residuos sintéticos originados en el territorio de la República Argentina” e “instalaciones productivas localizadas en las áreas metropolitanas de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y/o Tucumán”.

Las unidades se fabricarán en tres tipos de trochas: angosta (1000 mm, para el Belgrano), media (1435 mm, para el Urquiza) y ancha (1676 mm, para el San Martín). Y de tres tipologías diferentes: la mayoría serán para vía corrida, pero también habrá durmientes especiales para obras de arte (de 300 cm, para puentes y alcantarillas) y para aparatos de vía (de 500 cm).

Los pliegos contemplaronla fabricación de un primer lote de al menos 100 durmientes prototipo para su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), creado en diciembre del año pasado, y que tiene entre sus iniciativas la “homologación de durmientes sintéticos creados a partir de procesos de economía circular y valorización de residuos”.

Este concurso es la primera manifestación concreta de la resolución conjunta 2/2020, lanzada el año pasado por los ministerios de Ambiente y Transporte, que declaró de interés el desarrollo de durmientes fabricados con materiales reciclados.

Esta no es la única alternativa analizada para los ferrocarriles, ya que la empresa también está usando la combinación de durmientes de madera y hormigón en obras en el Ferrocarril Belgrano.

La iniciativa busca impulsar el desarrollo de tecnologías que permitan sustituir durmientes de quebracho por alternativas más sustentables, respondiendo así a las críticas realizadas por organizaciones ambientalistas -recientemente reavivadas- al empleo de durmientes de madera para obras de renovación de vías.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/08, 4:57 pm