PUBLICIDAD
Más sustentable

Transición energética: CAF otorgó un préstamo por u$s 375 millones a YPF

Se destinará a mejoras en las instalaciones industriales en dos provincias para incrementar la producción de combustibles con un contenido de azufre reducido. Los detalles.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad de desarrollo para América Latina y el Caribe, anunció un nuevo préstamo de 375 millones de dólares a la empresa YPF, con el propósito de respaldar su transición hacia una energía más sostenible.

Estos fondos se destinarán a mejoras en las instalaciones industriales ubicadas en La Plata (Buenos Aires) y Luján de Cuyo (Mendoza), y se centrarán en incrementar la producción de combustibles con un contenido de azufre notablemente reducido, tanto en naftas como en gasoil, según detalla la entidad en un comunicado.

CAF otorgó un préstamo por u$s 375 millones a YPF.

La iniciativa, además de ampliar la capacidad de refinación de la empresa, promoverá la adopción de tecnologías más limpias en motores, contribuyendo así al cambio hacia vehículos menos contaminantes. Además, se espera que genere más de 1600 puestos de trabajo durante el período de ejecución.

Financiamiento de CAF en dos tramos

Bajo el nombre de Proyecto de Nuevas Especificaciones de Combustibles (NEC), el financiamiento de CAF estará dividido en dos tramos: uno de 50 millones de dólares (Tramo A) y otro de 325 millones de dólares (Tramo B). Estas fuentes de capital se movilizarán con la participación de seis entidades financieras internacionales, entre ellas el Banco Santander, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), Cargill Financial Services International, Citigroup, el Bank of China y el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior.

La estrategia de inversión de YPF contempla la producción de 3.5 millones de metros cúbicos de combustibles con contenido ultra bajo en azufre. Los trabajos en esta dirección ya se iniciaron en 2019 y se prevé que continúen desarrollándose en los próximos dos años.

Más producción sostenible

En virtud del Proyecto NEC, se espera que YPF aumente su producción de combustibles ultra bajos en azufre desde el 24% actual hasta el 71% para el año 2026, un cambio que resultará en una disminución significativa en las emisiones de dióxido de azufre y, por ende, en la mejora de la calidad del aire.

Adicionalmente, esta iniciativa contribuirá a la expansión de la capacidad de refinación de la compañía y promoverá la adopción de tecnologías más limpias en la industria automotriz. Durante el periodo de ejecución del proyecto, se estima que se generarán 1600 puestos de trabajo directos y 3200 indirectos.

//Mirá también: Son argentinos, armaron una app para ahorrar en el súper y evitar el desperdicio de alimentos, ¡y los fichó Amazon!

En virtud del Proyecto NEC, se espera que YPF aumente su producción de combustibles ultra bajos en azufre desde el 24% actual hasta el 71% para el año 2026.

“Con esta operación, CAF colabora en tres aspectos clave para el país: el medio ambiente, a través de la producción de combustibles menos contaminantes; la seguridad energética, mediante la expansión y la mejora tecnológica de las instalaciones industriales de YPF; y la movilización de fuentes de financiamiento externas”, expresó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Y agregó: “Esta iniciativa también es un ejemplo de nuestra agenda de transición energética equitativa, diseñada para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible”.

La CAF subraya que YPF fue cliente de la institución desde sus inicios en Argentina, manteniendo un historial sólido de colaboración conjunta. Desde 2009, se han aprobado cinco préstamos por un total de 1.225 millones de dólares para respaldar diversas iniciativas.

Fecha de publicación: 08/08, 4:37 pm