PUBLICIDAD

Trabajar cuatro días a la semana, ¿podría reducir las emisiones de CO2?

Según una investigación realizada por científicos de Platform, la reducción de dióxido de carbono podría alcanzar el 21%.

La pandemia provocó un auge del teletrabajo, profundizó el debate sobre la flexibilidad laboral e hizo que le presentáramos más atención a la crisis ambiental. En este sentido, un estudio demostró que trabajar solo 4 veces a la semana podría reducir de manera importante las emisiones de CO2.

El informe fue elaborados por investigadores de Platform para la asociación 4DayWeek y afirma que la transición de una semana laboral de cinco días a una de cuatro, sin pérdida de salario, “podría reducir la huella de carbono del Reino Unido en 127 millones de toneladas al año de aquí a 2025”. Es decir, en un 21,3%.

“¡Creo que esto es algo que todos podemos apoyar!”, tuiteó la ONG Greenpeace UK en reacción al informe, mientras que la diputada del Partido Verde Caroline Lucas celebraba “una idea a la que le ha llegado su hora”.

Estilo de vida más saludable

La propuesta llega en un momento en que los sucesivos confinamientos contra el coronavirus, con muchas personas trabajando desde sus casas, promovieron un mayor interés por la flexibilidad laboral y la conciliación familiar.

El informe sostiene que una semana más corta supondría un ahorro de energía por el menor uso de equipos de oficina y la reducción de los desplazamientos en auto o medios de transporte locales.

Un horario más corto permitiría llevar un estilo de vida más saludable, con menos consumo de comida rápida y menos necesidad de atención médica, lo que reduciría el uso de equipos de alto consumo energético, agrega.

“Al liberar un día a la semana para actividades no laborales, también se dispone de más espacio mental”, destacan.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/05, 4:21 pm