PUBLICIDAD

Toyota y otras 5 compañías se unen para “apurar” el desarrollo de vehículos de hidrógeno

Las compañías orientales buscan desarrollar esta tecnología en vehículos comerciales lo más rápido posible para salir al mercado.

Toyota y cinco compañías chinas han firmado un acuerdo de empresa conjunta para la creación de United Fuel Cell System R&D (Beijing) Co, Ltd (FCRD). Su objetivo es el desarrollo de sistemas de celdas de combustible para vehículos comerciales. FCRD se establecerá en Beijing durante 2020.

Las seis empresas que participan en la nueva sociedad comparten una visión común en relación con el uso generalizado de vehículos de hidrógeno (FCEV). Las seis empresas son:

  • China FAW Corporation Limited (“FAW”)
  • Dongfeng Motor Corporation (“DFM”)
  • Guangzhou Automobile Group Co., Ltd. (“GRUPO GAC”)
  • Beijing Automotive Group Co., Ltd. (“GRUPO BAIC”)
  • Beijing SinoHytec Co., Ltd. (“SinoHytec”)
  • Toyota Motor Corporation (“Toyota”)

En China, el mercado para vehículos comerciales de hidrógeno está creciendo a una velocidad que no se ve en otro lugar del mundo. Por tanto, una empresa así, basada en el esfuerzo de poderosos grupos industriales para desarrollar el hidrógeno y bajo una estructura abierta, no tiene precedentes.

El hidrógeno es una de las energías limpias que busca impulsar el sector automotor.

El hecho de que sea una asociación de grandes compañías permitirá que la expansión de vehículos comerciales de hidrógeno sea estable y firme en China. Además, el interés de las seis compañías, con respecto a la expansión del hidrógeno para la movilidad, es el mismo. Lo hemos comentado otras veces con respecto a Toyota.

En consecuencia, será muy beneficioso para esta tecnología unir esfuerzos e inversiones para dar un impulso a las pilas de combustible.

United Fuel Cell System R&D

Las seis compañías creen que United Fuel Cell System R&D están convencidas de que el trabajo conjunto apoyará el desarrollo del mercado de hidrógeno.

Entre las seis establecerán planes de producto, crearán una estructura sencilla y muy enfocada a desarrollar tecnologías de pilas de combustible. Asimismo, todo lo que es necesario para la implementación de los sistemas en los vehículos.

Las compañías creen que con todo esto, el tiempo desde el desarrollo hasta la comercialización se acortará sustancialmente. Por tanto, se conseguirá un mayor establecimiento de la tecnología en el mercado chino. Además, implementarán sistemas de pila de combustible a precios competitivos, reduciendo el coste de sus componentes clave.

Igualmente esperan conseguir mejoras en el rendimiento de los sistemas, la durabilidad y la eficiencia del combustible.

El Toyota Mirai es uno de los emblemas del avance de esta tecnología.

United Fuel Cell System R&D trabajará para conseguir una sociedad basada en el hidrógeno en China. Con ello, además, pretenden ayudar a reducir los problemas medioambientales y de reducción de emisiones.

Asimismo, se comprometen a promover la formación para contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible, en cuanto a movilidad, en el país.

FCRD, por lo pronto:

  • Estará ubicada en Beijing, China.
  • Ocupará una extensión estimada de 19.000 metros cuadrados.
  • Empezará con una plantilla de trabajadores de 50 personas, que se irá ampliando, llegando a 100 en 2023.
  • La inversión, por otra parte, se estima que alcanzará los 5.019 mil millones de yenes (unos 42 millones de euros).

En cuanto a la participación, según la compañía: Toyota tendrá el 65%; SinoHytec, el 15%; FAW, el 5%; DFM, el 5%; GRUPO GAC; el 5%, y GRUPO BAIC, el 5%.

Toyota y el hidrógeno

No es la primera vez que Toyota se involucra en un proyecto que incluye al hidrógeno. Y es algo por lo que lleva trabajando mucho tiempo. De serie, la marca fabrica el Mirai, que ya ofrece su segunda generación y que se vende en el mercado europeo.

De hecho, en Europa ya tiene acuerdos de colaboración para desarrollar tecnologías de hidrógeno.

Lo decíamos hace poco al hablar del acuerdo de Toyota Motor Europe y DIFFER para desarrollar un dispositivo que absorba el vapor de agua y lo separe directamente en hidrógeno y oxígeno usando la energía del sol.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/06, 8:36 am