Toyota “revisará su postura sobre el cambio climático” ante la presión de los inversores
El fabricante de automóviles estuvo bajo escrutinio después de ponerse del lado de la Administración Trump en 2019 en una conocida disputa ambiental.
La japonesa Toyota Motor Corp señaló un cambio en su postura sobre el cambio climático diciendo que revisaría sus estrategias al respecto y sería más transparente en cuanto a las medidas que está tomando, en un contexto de creciente presión de activistas e inversores.
El fabricante de automóviles estuvo bajo escrutinio después de ponerse del lado de la Administración Trump en 2019 en un intento de prohibir que el estado de California establezca sus propias reglas de eficiencia de combustible.
Toyota “revisará las actividades de compromiso con las políticas públicas a través de nuestra compañía y las asociaciones de la industria para confirmar que son consistentes con los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París”, dijo en un comunicado, agregando que las acciones se anunciarán a finales de este año.
El fabricante de automóviles también dijo que “se esforzará por proporcionar más información para que nuestras partes interesadas puedan entender nuestro esfuerzo para lograr la neutralidad en dióxido de carbono”.
Una portavoz de la compañía, que confirmó que las “actividades de compromiso con las políticas públicas” incluyen la participación en grupos de presión, no pudo responder inmediatamente a las preguntas sobre las peticiones de los inversores.
Cuatro fondos con unos 235.000 millones de dólares en activos gestionados están exigiendo a Toyota, antes de su reunión anual de accionistas en junio, para que ponga fin a sus actividades de presión contra los esfuerzos internacionales para evitar un calentamiento global catastrófico.
“Esta medida no debe ser un ejercicio de relaciones públicas, sino una clara señal del fin de su papel en el cabildeo negativo sobre el clima, que le ha dado un estatus de rezagado”, dijo a Reuters Jens Munch Holst, CEO del fondo de pensiones danés AkademikerPension.
El fondo estudiará la posibilidad de preparar una resolución de los accionistas para presentarla en la junta general anual del próximo año si “Toyota no cumple su compromiso”, dijo Troels Børrild, portavoz del fondo danés.
AkademikerPension se plantearía vender su participación en Toyota si no hay cambios, pero el portavoz dijo que los responsables del fondo no creen que se llegue a eso.
La portavoz de Toyota dijo a Reuters que necesitaría más tiempo para responder a los comentarios de Munch Holst. Los otros inversores son Church of England Pensions Board, la sueca AP7 y la noruega Storebrand.
Toyota fue uno de los principales fabricantes de automóviles que apoyó a la Administración Trump en su intento de impedir que California estableciera sus propias reglas de eficiencia de combustible o requisitos de emisiones cero.
Ciudad inteligente
Toyota y Woven Planet Holdings, Inc. (Woven Planet), la empresa del Grupo Toyota responsable de una amplia gama de proyectos de desarrollo de movilidad, anclados en software, realizaron en febrero una ceremonia de inauguración (Jichinsai) para la construcción de Woven City. La ceremonia sucedió en el que era el estacionamiento de la antigua planta Higashi-Fuji de Toyota Motor East Japan, Inc. (TMEJ).
Junto con el gobernador Heita Kawakatsu de la prefectura de Shizuoka, el alcalde Kenji Takamura de la ciudad de Susono y otros invitados que representando a la comunidad local, asistieron a la ceremonia el presidente de Toyota, Akio Toyoda, el director ejecutivo de Woven Planet, James Kuffner, el presidente de TMEJ, Kazuhiro Miyauchi, y otros involucrados en el proyecto. Juntos, los líderes expresaron sus esperanzas de un inicio seguro de la construcción.
“Hoy comienza oficialmente el proyecto Woven City”, dijo el presidente Toyota.
“Actuar como uno mismo ha decidido nunca es una tarea fácil. Debo expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que han brindado su apoyo y cooperación de todo corazón al proyecto hasta hoy. Los temas inquebrantables de Woven City son ‘centrados en el ser humano’, ‘un laboratorio viviente’ y ‘en constante evolución’. Junto con el apoyo de nuestros socios del proyecto, asumiremos el desafío de crear un futuro en el que personas de diversos orígenes puedan vivir felices “.
El presidente de TMEJ, Miyauchi, agregó: “El conocimiento y la experiencia que adquirimos de todas las personas que trabajaron en la planta deben ser transferidos al siguiente capítulo. Con la convicción de que Woven City no será una mera tierra vacía, sino el lugar donde se encuentra la historia de la planta Higashi-Fuji, ofreceré la mayor colaboración posible en el futuro”.
¿Qué es Woven City?
Para prepararse para una era en la que todos los ecosistemas que sustentan la vida cotidiana estén conectados con datos, Toyota anunció la construcción de Woven City durante el CES 2020 en Las Vegas, Estados Unidos. Woven City tiene como objetivo crear continuamente avances que contribuyan a mejorar la sociedad acelerando el ciclo de tecnología y desarrollo de servicios.
Woven City es un proyecto que demostrará un enfoque centrado en el ser humano para la evolución de la comunidad.
En el camino de Toyota de pasar de ser un fabricante de automóviles a una empresa de movilidad, el proyecto dará vida a la nueva tecnología en un entorno del mundo real en una amplia gama de áreas, como la conducción automatizada, la movilidad personal, la robótica y la inteligencia artificial (IA). Se espera que brinde una serie de oportunidades para empresas e investigadores de todo el mundo.
Woven City tendrá tres tipos de calles entrelazadas entre sí en el nivel del suelo, una dedicada a la conducción automatizada, otra a los peatones y otra a los peatones con vehículos de movilidad personal. También habrá una vía subterránea para el transporte de mercaderías.
La comunidad comenzará con aproximadamente 360 residentes, principalmente personas de la tercera edad, familias con niños pequeños e inventores y eventualmente tendrá una población de más de 2,000 personas, incluidos los empleados de Toyota. La infraestructura de Woven City tiene como objetivo crear un entorno en el que se creen oportunamente invenciones con el potencial de resolver problemas sociales.