PUBLICIDAD

¿Tiembla Tesla?: Toyota promete solucionar los dos problemas de los autos eléctricos

En 1997 la empresa lanzó el primer híbrido, el Prius, y cambió la industria, sin embargo todavía no lanzó ningún eléctrico 100% hasta ahora.

¿El reinado de Tesla podría estar en peligro?. El fabricante japonés lleva desde 2017 trabajando en baterías de estado sólido y según medios asiáticos en 2021 Toyota lanzaría su primer prototipo basado en este tipo de tecnología que plantean un salto espectacular para los autos eléctricos.

Cabe destacar que fue la marca nipona quien revolucionó la industria automotora en 1997 con la llegada de la primera generación del Prius, su híbrido que marcó un hito en la historia del automóvil. 

la sustancia sólida de estas nuevas baterías tiene mucha mayor tolerancia a altas temperaturas
La sustancia sólida de estas nuevas baterías tiene mucha mayor tolerancia a altas temperaturas.

No obstante, la marca apostó a ese tipo de motorización durante todo este tiempo y nunca se focalizó a los 100% eléctricos, hasta ahora. Pero además, semanas atrás Toyota presentó la segunda generación del Mirai, su vehículo a hidrógeno, lo que demuestra parte del camino que está tomando la marca.  

La apuesta

Por su parte, la idea de la marca es solucionar de una vez por todas los dos grandes problemas de los coches eléctricos tradicionales, su autonomía y el tiempo de carga. Según los rumores, esta nueva tecnología permitirá que los vehículos puedan cargarse en solo 10 minutos y cuenten con una autonomía de 500 km.

Las baterías de estado sólido son la gran promesa de un segmento que no ha evolucionado a la velocidad que otros segmentos tecnológicos. Todavía se sigue dependiendo de las baterías de iones de litio convencionales, pero cada vez más datos apuntan a que el uso de electrolitos sólidos en lugar de uno en estado semi-líquido puede plantear cambios importantes en este segmento.

Como explicaron en el sitio especializado de CleanTechnica, la sustancia sólida de estas nuevas baterías tiene mucha mayor tolerancia a altas temperaturas y también es menos susceptible a daños si se produce una colisión.

Esas ventajas se unen a las que realmente le importan al gran público, ya que tienen mayor densidad, se cargan más rápido y pesan menos que las baterías tradicionales de ión-litio. Pero además, los fabricantes saldrán beneficiados, en una industria donde lo único que se hace es achicar costos, ya que estas baterías son más simples y baratas de fabricar.

Ford y BMW han invertido en la empresa Solid Power, una de las más implicadas en el desarrollo de estas baterías
Ford y BMW han invertido en la empresa Solid Power, una de las más implicadas en el desarrollo de estas baterías

Otras marcas

Sin embargo, Toyota no es el único que ha salido al ruedo en este terreno, ya que se conocieron varios anuncios en los últimos días que impulsaron las buenas expectativas sobre esta tecnología.

Por su parte, Ford y BMW han invertido en la empresa Solid Power, una de las más implicadas en el desarrollo de estas baterías. Asimismo, ambas empresas acaban de anunciar el desarrollo de baterías de estado sólido de 20 Ah con células de 22 capas y una densidad de 330 Wh/kg, muy por encima de cualquier batería de ión litio convencional según la empresa.

Aunque los expertos hablan de tener cautela a la hora de hablar de la hipotética revolución de las baterías de estado sólido, las noticias que llegan de Toyota, Solid Power o QuantumScape, otra de las empresas de las que empezaremos a oír hablar cada vez más en este segmento, sin duda generan una visión optimista para los vehículos eléctricos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/12, 8:02 am