PUBLICIDAD

Tecnologías para la sustentabilidad: así podés medir y reducir tu huella de carbono

El 60% de las empresas argentinas van a mantener o incrementar sus inversiones en software para digitalizar la medición de indicadores ambientales.

A medida que la sostenibilidad dejó de ser un área para formar parte de la estrategia misma de los negocios, las compañías deben invertir en tecnologías y software de gestión para medir y reportar indicadores de su impacto ambiental. 

Subida a esta tendencia, la firma alemana SAP, especializada en software de gestión para empresas, comenzó a desarrollar, primero para uso interno, y luego para comercializar a sus clientes, herramientas para digitalizar la medición de indicadores ambientales y la presentación de reportes de sostenibilidad. 

“Son herramientas y soluciones analíticas que cumplen con las guías del GRI (Global Reporting Initiative) y permiten medir y reportar emisiones de gases de efecto invernadero y trazabilidad de la huella de carbono”, comenta Santiago Duque, Líder de Industrias y Asesoría de Clientes de SAP Latinoamérica y el Caribe.

Te indicamos la huella de carbono de tu logística | TIBA

Inversión en tecnologías sustentables

Para indagar sobre el uso de tecnologías para la gestión sustentable en las empresas argentinas y de América latina, SAP realizó junto a la firma de investigación de mercado CIO Research, y Seekment, especializada en análisis de datos, una encuesta a más de 450 líderes empresarios regionales (entre ellos 150 de Argentina). 

Según este sondeo, el 51% de las compañías argentinas cuentan con estrategias de sostenibilidad, por encima del promedio de la región (45%). De este porcentaje, las industrias están por encima de la media con un 60% y las compañías de servicios apenas por debajo con un 40%.

Sin embargo, a la hora de desembolsar inversiones en tecnologías para la sustentabilidad, solo el 21% contestó que las incrementará este año y un 39% que mantendrá un nivel de inversión similar al de 2020. “En un contexto de pandemia y recorte de gastos, este dato es positivo, ya que muestra que los ajustes no vendrán por el lado de la sostenibilidad”, explica Duque. 

A nivel regional, el 28% de las empresas latinoamericanas consultadas por SAP va a incrementar sus inversiones en tecnologías sostenibles, mientras que el 25% mantendrá la inversión de 2020. 

En cuanto a los beneficios económicos de la sustentabilidad, casi la mitad de los ejecutivos argentinos (47%) señaló que la sostenibilidad es rentable para sus organizaciones y 39% sostuvo que es poco rentable pero importante para los valores de la empresa. 

Asímismo, 45% de las empresas argentinas realizan un reporte anual de sostenibilidad y 13% se encuentran trabajando en él.

Sustentabilidad empezando por casa

Hace pocas semanas SAP anunció que alcanzará la neutralidad de carbono (compensando las emisiones de todas sus oficinas y procesos de negocio) en 2023, dos años antes de lo que se había comprometido. 

Además de los temas ambientales, la compañía alemana tiene un fuerte foco en la diversidad y la inclusión femenina. “La meta es llegar al 30% de puestos de liderazgo ocupados por mujeres y en América latina ya estamos en 29%”, apunta Sybelle D’Marco, CCCO (Chief Customer Communications Officer) de SAP Latinoamerica. 

La filial argentina está al mando de la ingeniera en sistemas Claudia Boeri desde 2018. Y la CEO regional es Cristina Palmaka. La ejecutiva brasileña, es una de las principales impulsoras de la sustentabilidad en la compañía. 

SAP nombra a Claudia Boeri como Presidente de la Región Sur de SAP  Latinoamérica - SAP News Center Latinoamérica
La filial argentina está al mando de la ingeniera en sistemas Claudia Boeri.

La sostenibilidad está pasando de ser opcional a ser obligatoria. Y las prácticas sostenibles no solo ayudan al ambiente y a nuestras comunidades; son también la llave para obtener ventajas competitivas, mejorar la reputación de la marca y aumentar la satisfacción de los empleados”, afirma Palmaka.  

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/04, 7:47 am