PUBLICIDAD
En Buenos Aires

Tandil: un grupo de vecinos denunció que el agua de red contiene al menos 8 agrotóxicos

Llevaron a cabo una muestra científica y detectaron que algunos de los agrotóxicos encontrados están hasta prohibidos en decenas de países. Los detalles.

Un grupo de vecinos de la localidad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires denunció que el agua de red contiene al menos 8 agrotóxicos de la ciudad.

//Mirá también: Diferencia entre agrotóxicos y agroquímicos: qué son y quiénes los usan

Se trata de la Junta Vecinal Tandil confirmó el hallazgo con evidencia científica, tras un exhaustivo proceso de análisis. Según explica en un comunicado de prensa, la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable, se analizó el agua de red de Tandil (centro y vivero agroecológico zona La Rural), Gardey, Vela y De La Canal.

Según la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable, se analizó el agua de red de Tandil (centro y vivero agroecológico zona La Rural), Gardey, Vela y De La Canal.

Así, realizaron el análisis para responder a una demanda colectiva “¿Qué agua tomamos en Tandil?” “Frente a la ausencia de estudios oficiales y, considerando la abundante información científica que demuestra el efecto nocivo de los agroquímicos en la salud de niños, niñas y adolescentes, y de las poblaciones y el ambiente en general, vimos con urgencia la necesidad de realizar de manera autogestiva, los análisis de la calidad de agua de red en diferentes zonas del Partido”, explicaron.

En este sentido, precisaron que los datos fueron analizados “gracias al apoyo y la colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del CONICET, en especial del Dr. Damián Marino, investigador del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), UNLP- CONICET”.

Qué agrotóxicos detectaron en Tandil

Desde la Junta vecinal precisaron que “de detectó presencia de agroquímicos en todas las muestras”. “El proceso de recolección de las muestras, se realizó el día 12 de junio de 2022, utilizando el protocolo provisto por la UNLP para detección de agroquímicos en agua de red”, informaron.

//Mirá también: La suma millonaria que invertirá Vista en Vaca Muerta

En este sentido, especificaron qué encontraron:

  1. Acetocloro (0.015 Gardey)
  2. Atrazina (Atz) (0.012 Gardey, detectado no cuantificado muestra centro, d.n.c. Vela)
    2.1. Atz-OH. (d.n.c. muestra Tandil La Rural)
  3. Azoxistrobina (d.n.c. De la Canal)
  4. Cipermetrina. (0.125 Vela) supera límite establecido en Union Europea
  5. Imidacloprid (d.n.c. De la Canal)
  6. Metolacloro (0.014 Gardey, d.n.c De La Canal)
  7. Piperonil butóxido (d.n.c De la canal)
  8. Tebuconazol (d.n.c Vela)

“D.n.c: entre 0.003 y 0.01. Todos los valores son expresados en microgramos/lt”, aclararon.

“Hay una muestra que tiene problemas por la concentración de cipermetrina y hay en todas detección de alguno, por debajo de límites permitidos pero detecciones al fin”, sostuvo Marino.

“En De La Canal se detectó el registro de 4 formulados activos, y en Vela, se superó la concentración máxima establecida por la reglamentación de la Unión Europea, hecho por el que en ese continente sería considerada no apta para consumo”, afirmaron.

Y sumaron que “algunos de los agrotóxicos detectados están prohibidos en decenas de países (incluyendo toda la Unión Europea), debido a su potencial contaminante. Hoy están permitidos en la Argentina y para que esto cambie debemos alzar la voz y manifestarnos de manera clara y contundente sobre nuestro derecho a contar con agua completamente limpia”.

Medidas “urgentes”

Desde el grupo vecinal piden por cambios de reglamentación. “A nuestras autoridades les recordamos que la discusión sobre el marco normativo se encuentra abierta“, dijeron.

//Mirá también: Vecina de Baradero: “Los agrotóxicos son utilizados por todos los productores y el responsable es la Sociedad Rural”

Y concluyeron: “Exigimos que se instrumenten las medidas para el inmediato resguardo de los derechos de las infancias, así como de las generaciones presentes y futuras a gozar de un ambiente sano”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/11, 2:29 pm