PUBLICIDAD
Impactante

Sequía en Argentina: miles de peces aparecieron muertos en una laguna de Santa Fe

Las imágenes capturadas por un usuario muestran los restos de los cardúmenes a orillas de la Laguna del Plata en la localidad de Vera y Pintado. El video.

La sequía ya es un hecho y afecta a más de la mitad del territorio argentino. En la provincia Santa Fe, miles de peces aparecieron muertos en la costa de la Laguna del Plata, en la localidad de Vera y Pintado.

//Mirá también: Sequía en Argentina: Massa se reunió con la Mesa de Enlance, ¿hubo acuerdo?

Las tristes imágenes fueron compartidas por un usuario de Twitter (@vprandina) que grabó con su celular los restos de los cardúmenes amontonados sobre la tierra, a un costado del agua así como también flotando sobre lo que queda de agua.

Miles de peces de varias especies muertos en la costa de la Laguna del Plata.

Daniel Giménez, encargado del camping donde aparecieron los peces muertos, explicó que “nunca había visto algo semejante”. Entre la costa cubierta de arena donde debería haber agua y el olor nauseabundo, Giménez explicó cuándo comenzó todo.

“El viernes a la tarde vimos que empezaron a boyaron algunos sábalos en la laguna, y el sábado cuando nos levantamos vimos la triste postal que se está viendo ahora“, detalló al medio Aire de Santa Fe, el encargado del camping que debió cerrar por la catástrofe ambiental que se puede ver en el lugar.

Entre las especies de peces que se pueden encontrar en la costa de la laguna sin vida hay sábalos, dorados, palometas, entre otros y tiene por lo menos “3 o 4 años de vida”, precisó Giménez.

Por qué murieron los peces

De acuerdo con los lugareños, los peces habrían muerto como consecuencia del descenso del nivel de oxígeno en su hábitat natural, debido a las condiciones climáticas imperantes en la zona.

//Mirá también: Revelaron una desoladora imagen de la sequía en Argentina vista desde un satélite espacial

“El único problema es la inclemencia del tiempo, el agua se evapora y se calienta por las altas temperaturas. Hace dos días tuvimos 43° grados y el agua prácticamente hirvió”, sumó Giménez.

A su vez, detalló que, debido a la falta de lluvias, ya “no queda peces vivos en la laguna”, ubicada en Vera y Pintado, a unos 200 kilómetros de la capital provincial, y subrayó que “va a llevar mucho tiempo recuperar el recurso”.

“Es un problema multicausal, pero es clave el manejo del agua por las canalizaciones. En Santa Fe hay muchos canales realizados para riego y porque no quieren que el agua afecte los territorios de siembra, entonces el agua se drena rápido de la laguna y cuando hay períodos de sequía termina afectando a los humedales, que son reservorios de agua”, explicó a la agencia de noticias Télam Alejandro Giraudo, biólogo e investigador del Conicet.

“Cuando baja el nivel del agua, se calienta, al calentarse pierde oxígeno, y eso causa la muerte de los peces. Además, los ejemplares se van pudriendo y consumiendo más oxígeno del agua, que también permiten la proliferación de algas que generan sustancias tóxicas para otros organismos”, agregó.

Giraudo aseguró que la bajante de agua se agrava por las sequías y que “con el cambio climático, estos eventos se hacen más extremos”.

También se conocieron otras imágenes que se viralizaron y que muestran a algunas lagunas que se secaron producto de la falta de lluvias en Santa Fe. Las fotos del desastre fueron publicadas por el naturalista Cesar Massi en su cuenta oficial de Twitter.

Se trata de las lagunas de El Palmar y El Cristal, ambas ubicadas en la zona Norte de la provincia, se quedaron sin agua por la falta de lluvias. “Qué tristeza. Me dice el amigo @marcosmian1 que la laguna El Cristal, uno de los lugares más lindos de Santa Fe, finalmente se secó”, señaló Massi en un posteo respecto al espejo de agua, que es una zona protegida de 15 hectáreas ubicada cerca de la localidad de Calchaquí, en el departamento de Vera.

En tanto, el gobernador Omar Perotti realizó días atrás junto a su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, una recorrida por algunas de las zonas más afectadas por esta situación.

Así, anunció la asistencia de aportes no reintegrables para la asistencia de productores por más de 117 millones de pesos a municipios y comunas de los departamentos 9 de Julio y Vera, la Asociación para el Desarrollo del Dto. 9 de Julio, la Sociedad Rural de Vera y la Fundación Las Gamas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/01, 4:20 pm