PUBLICIDAD
Estudio

Según simulaciones, se determinó que el nivel del mar subirá un metro en los próximos 130 años

Un nuevo modelo de análisis reveló que la aceleración rápida del aumento del nivel del mar es inminente si no se frena la suba de la temperatura global.

A partir de simulaciones de modelos de derretimiento de capas de hielo que se utilizaron para evaluar cuánto puede contribuir el deshielo a la futura subida del nivel del mar. 

Para cuantificar el impacto de las retroalimentaciones hielo-océano-atmósfera, un grupo de investigadores de la universidades de Corea y Hawai llevaron a cabo simulaciones de calentamiento de efecto invernadero con un modelo acoplado de clima-capa de hielo global de complejidad intermedia.

El estudio se publicó en Nature Communications y muestra cómo la pérdida irreversible de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, y la correspondiente aceleración rápida del aumento del nivel del mar, pueden ser inminentes si el cambio de temperatura global no se puede estabilizar por debajo de 1,8 °C en relación con los niveles preindustriales.

//Mirá también: Ártico: por qué las tormentas son más frecuentes y dificultan la recuperación del hielo marino

Si bien la gran mayoría de las poblaciones costeras en toda el mundo ya se están preparando para el aumento del nivel del mar. Sin embargo, la planificación de contramedidas para prevenir inundaciones y otros daños ha sido extremadamente difícil ya que las últimas proyecciones del modelo climático presentadas en el sexto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) no están de acuerdo sobre la rapidez con la que se eliminarán las principales capas de hielo.

“Además, los modelos informáticos que simulan la dinámica de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida a menudo no tienen en cuenta el hecho de que el derretimiento afectará los procesos oceánicos que, a su vez, pueden retroalimentar la capa de hielo y la atmósfera”, explicó Jun Young Park, especialista del doctorado en el Centro IBS de Física Climática y la Universidad Nacional de Pusan, Busan en Corea del Sur y primer autor del documento.

“Si no cumplimos con este objetivo de emisiones, las capas de hielo se desintegrarán y se derretirán a un ritmo acelerado, según nuestros cálculos”, analizó Axel Timmermann, coautor del estudio y director del IBS Center for Climate Physics.

“Si no tomamos ninguna medida, las capas de hielo en retirada seguirán aumentando el nivel del mar en al menos 100 centímetros en los próximos 130 años. Esto se sumaría a otras contribuciones, como la expansión térmica del agua del océano”, agregó.

//Mirá también: Científicos alertan por el potencial colapso de un glaciar que tiene el tamaño de Reino Unido

“Sin embargo, de acuerdo con nuestras simulaciones, la efectividad de estos procesos puede haber sido sobreestimada en estudios recientes. Vemos que el hielo marino y los cambios en la circulación atmosférica alrededor de la Antártida también juegan un papel crucial en el control de la cantidad de capa de hielo que se derrite con implicancias en las proyecciones globales del nivel del mar”, afirmó la profesora June Yi Lee del Centro IBS para Física Climática y la Universidad Nacional de Pusan y coautora del estudio.

“Uno de los desafíos clave en la simulación de capas de hielo es que incluso los procesos modestos pueden desempeñar un papel crucial en la respuesta a gran escala de una capa de hielo y para las proyecciones correspondientes del nivel del mar. No solo tenemos que incluir el acoplamiento de todos los componentes, como hicimos en nuestro estudio actual, sino que también necesitamos simular la dinámica con la resolución espacial más alta posible usando algunas de las supercomputadoras más rápidas”, concluyó Axel Timmermann.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/02, 12:20 pm