PUBLICIDAD
Inflación

Según informe de la UBA, los alimentos podrían alcanzar un aumento anual del 197%

El informe realizado por el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas estimó que la suba en los alimentos podría llegar a casi 200%.

El Centro RA, de la Facultad de Ciencias Económicas, de la UBA, realizó un informe sobre el aumento interanual de los alimentos y determinó que este año será de casi 200%.

Las subas interanuales de alimentos y bebidas durante los meses de marzo y abril promediaron el 9,5% mensual. En este sentido, de analizar el índice mensual, el resultado sería una inflación del 197%.

En este punto vale aclarar que la inflación anual narra el comportamiento de los precios durante los últimos 12 meses. Sin embargo, el ritmo general de la inflación un año atrás dista de ser similar al actual.

Por este motivo, frecuentemente se apela a cálculos tales como analizar las tasas mensuales de variación, de modo de conocer cuál sería la inflación al cabo de un año si persisten los niveles actuales de inflación.

Esto da una aproximación de la magnitud de uno de los principales problemas que enfrenta la economía argentina, el cual aqueja ante todo a los hogares de menores recursos, quienes no cuentan con los medios para protegerse de las subas de los precios, dado que destinan la mayor parte de sus ingresos a subsistencia.

Los principales aumentos del último año

La inflación de marzo fue del 7.7% mensual, la suba más alta desde abril de 2002. Asimismo, la inflación anual alcanzó el 104.3%, manteniéndose por segundo mes consecutivo en los tres dígitos por primera vez desde octubre de 1991, cuando el país salió de la hiperinflación. De cualquier manera, el promedio de los aumentos de precios no da una imagen clara de qué productos aumentaron más o menos que este número, y cuáles son los más representativos del consumo del día a día.

La canasta básica alimentaria, mientras tanto, aumentó un 120.1% anual y la canasta básica total creció un 113.2%, ambas por encima de la inflación. En este sentido, para que un individuo no sea indigente, se requirieron 28.388 pesos en marzo, mientras que para no ser pobre hicieron falta 61.866 pesos. Para una familia tipo de cuatro integrantes, las líneas de indigencia y pobreza fueron de alrededor de 88 mil y 191 mil pesos, respectivamente.

De los productos expresados como parte de la canasta básica alimentaria, se presentaron aumentos fuertes en marzo, tales como las frutas y verduras, el azúcar (198.2%), el aceite (186%), los fideos (152.9%), los huevos (152.8%), la cerveza (146.9%) y el vino (133.2%).

Entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el rubro con el mayor aumento fue restaurantes y hoteles, subiendo un 121.4% anual, aunque también presentaron subas en el mismo rango los rubros de indumentaria y calzado (118.8% anual) y bebidas alcohólicas y tabaco (113.4% anual).

En cambio, el rubro con el menor aumento en términos anuales fue comunicaciones (perteneciente al segmento de productos regulados), que creció un 76.5% respecto al mismo mes de 2022. En mayor detalle, el subrubro con menor incremento fue servicios de telecomunicaciones (73.9% anual).

Mirando productos específicos, el máximo aumento fue en el kilo de naranjas, que creció un 422.2% contra el mismo mes del año pasado.

Otros aumentos elevados se observaron en el kilo de batata (374.1%), papa (267.2%), lechuga (239.1%) y zapallo (213.5%). Por otra parte, el kilo de manzana aumentó un 171.1%, y el de cebolla un 170.8%.

En contraposición, el aumento más bajo se dio en el tomate en conservas (73.2% anual), y otros productos con valores por debajo de la inflación anual fueron los cortes de carnes, pan, manteca, queso, yerba mate, agua mineral, y productos de higiene personal.

Los cortes de carne, en promedio, crecieron 15 puntos debajo de la inflación general, a diferencia del ritmo acelerado que tomaron el año previo.

Las alimenticias rompieron el pacto con el Gobierno

Los grandes supermercados rechazaron listas de Ledesma, Milkaut, Arcor harineras y Mondelez, entre otras, que pretenden subas por encima de la inflación. 

Según la información a la que pudo acceder Página 12, los grandes supermercados están rechazando listas de precios de productos básicos con subas de entre 20 y 45 por ciento, muy por encima del 3,2 por ciento que acordaron esas mismas empresas con el Gobierno nacional en el marco del programa Precios Justos.

Las empresas entienden que el oficialismo tiene un par de meses más en la gestión y cuenta con poco poder para resistir los embates de las firmas que nuclean la producción de alimentos. 

Las grandes compañías presionan con subas de precios mayores, algo parecido al procedimiento que tuvieron esas mismas compañías hacia finales del gobierno de Macri. Mientras tanto, no consideran a la población argentina, que es la que asume los costos de dicha disputa.

Fuente: con información de la UBA

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/05, 2:35 pm