PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Según ACUMAR, cuáles son los residuos retirados más frecuentes del Riachuelo 

Por cuarta vez consecutiva, se conoció que los desechos que más llegan al río son elementos plásticos y ramas, restos forestales y de desmalezado.

A través de un análisis que la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realiza dos veces al año, se conoció el dato de que el 90% de los residuos retirados del Riachuelo son plásticos y restos de poda.

Además, se conoció por cuarta vez consecutiva que los desechos que más llegan al cauce principal del río son elementos plásticos y ramas, restos forestales y de desmalezado. Los estudios anteriores se llevaron a cabo en febrero de este año; y en agosto y enero de 2022.

Esta información se obtuvo mediante una caracterización de residuos que se lleva a cabo para conocer con mayor nivel de detalle lo que ocurre en la Cuenca y así poder diseñar acciones que promuevan una gestión más sustentable de los desechos.

La caracterización de residuos forma parte de las tareas que realiza ACUMAR para la limpieza del espejo de agua, que incluye la extracción de residuos sólidos flotantes, voluminosos, y mantenimiento del cuerpo de agua. 

//Mirá también: Una startup argentina transforma los residuos y paga a sus usuarios por reciclar, ¿cómo funciona?

En las tres experiencias anteriores el estudio se realizó en cuatro tramos de la Cuenca, mientras que en esta oportunidad se incorporó un nuevo punto de análisis.

Sobre los residuos analizados, alrededor del 46,2% son plásticos; el 43% son restos de ramas, forestales y desmalezado; el 2,7% son maderas; 2,7% correspondió a textiles; 1,5% fueron envases metálicos, 1% de pañales y apósitos; 0,7% es goma, caucho y cuero y 0,7% es vidrio.

“En la etapa de avance en la que se encuentra el saneamiento de nuestra Cuenca, resulta imprescindible profundizar en el trabajo de sensibilización acerca de la necesidad de transformar los hábitos en el manejo de los residuos, que es una de las principales fuentes de contaminación del río”, destacó Martín Sabbatella, el presidente de ACUMAR.

“Reflexionar sobre aquello que desechamos, y revalorizarlo, es el camino para un manejo más sustentable de los residuos y, en consecuencia, es estar un paso más cerca de la Cuenca que queremos”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/09, 11:51 am