PUBLICIDAD

Se frena la construcción del primer shopping sustentable de la Argentina: ¿qué pasó?

Iba a levantarse en terrenos del Autódromo de Buenos Aires, con una inversión de u$s25 millones, pero los efectos en la economía lo dejaron en suspenso.

BIG Circuito Comercial es el nombre elegido por sus dueños para bautizar al que sería el primer shopping sustentable de la Argentina

Su fecha de inauguración se había previsto para mediados del año próximo y el lugar de emplazamiento elegido: en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, “Oscar y Juan Galvez”, en la zona de Villa Lugano.

Los terrenos para levantar este mega centro comercial con características medio ambientales diferentes al resto fueron adquiridos el año pasado por GNV Group, que invirtió u$s25 millones en ese emprendimiento.

Así será el centro comercial del Autódromo en el que Ginevra invirtió u$s  25 millones | Apertura Negocio | El Cronista

El objetivo de sus diseñadores era el de usar los recursos naturales y la energía renovable en la nueva concepción eco amigable que vienen planteando los centros comerciales en todo el mundo para ofrecer un modelo  comercial, ambiental, social y económicamente sostenible.

Todos los sistemas técnicos de este tipo de shopping center buscan una reducción significativa de las emisiones de CO2 y de los costos de funcionamiento, con sistemas de refrigeración instalados para ayudar a disminuir la contaminación sonora.

Poseen también sistemas de iluminación al aire libre con accesorios de iluminación LED.

Pausa obligada

Sin embargo, la llegada de la pandemia del Covid-19 y la implementación de las medidas sanitarias de aislamiento en el país obligaron al holding empresario de la familia Ginevra a cambiar de planes y congelar el proyecto hasta nuevo aviso.

“El coronavirus y la cuarentena nos han obligado a estudiar nuestros planes y modificarlos, por lo cual este centro comercial quedó frenado, por lo menos hasta que las condiciones vuelvan a ser atractivas ya que ese lado de la ciudad tardará más en recuperarse”, admitió Alejandro Ginevra, titular de GNV Group a EconoSus.

La decisión no implica abandonar del todo el shopping cuya marca comercial es BIG Circuito Comercial sino congelar su desarrollo, llevando a que la Argentina siga sin tener un centro comercial sustentable que iba a ser financiado por el holding con fondos propios.

En este marco, se privilegiaron otros proyectos como un nuevo shopping a cielo abierto que estará ubicado en el barrio porteño de Puerto Madero y cuya construcción se aceleró.

En lo que respecta a BIG Circuito  Comercial, se iba a encarar también un espacio de compras y entretenimiento en terrenos del Autódromo en una extensión de ocho hectáreas y con características sostenibles, en la intersección de Avenida General Paz y Avenida Roca.

En su interior, estaban planificados con 100 locales comerciales, ocho salas de cine, patio de comidas, restaurantes, cafeterías, salas de juegos para niños, un supermercado de 5.000 metros cuadrados y estacionamiento para 1.000 autos.

GNV Group - Emprendimientos

La arquitectura del shopping estaba pensada por el estudio PFZ Arquitectos  para los 50.000 metros de área comercial cubierta y sus características hacían referencia al plan social, cultural, deportivo y comercial que ideó el gobierno porteño, tendiente a la integración, urbanización, recuperación y reposicionamiento del Autódromo.

Sobre el proyecto

Se trata de un proyecto de inversión privada con el objetivo de integrar a la trama urbana unas 10 manzanas donde se desarrollará nueva infraestructura urbana y un polo automotor con un paseo comercial. 

La mitad de los u$s25 millones previstos por GNV Group iban a ser destinados a  trabajos de infraestructura de servicios para la zona y la otra mitad corresponde a los trabajos de urbanismo y la construcción de los comercios.

Según sus desarrolladores, BIG Circuito Comercial, tenía el eje puesto en la diversión y el esparcimiento a través de distintas atracciones todas sobre una misma planta para favorecer la circulación y con pasillos al aire libre para lograr un entorno agradable.

La  construcción del proyecto se basaba en mecanismos sustentables, midiendo el consumo de recursos, generando ahorro y logrando una operación del paseo comercial más eficiente en términos económicos y ambientales.

Dentro del proceso de diseño, se cuidaron aspectos ambientales y de sustentabilidad al considerarse puntos claves como los materiales y el consumo energético a través de la utilización de paneles solares

Además, para sus creadores la concepción de un centro comercial a cielo le iba a permitir la utilización de iluminación y ventilación natural, como así también la recuperación de agua de lluvia para riego.

Sin embargo, la profunda crisis sanitaria y económica de la pandemia y las medidas de aislamiento hacen pensar que la zona sur de la ciudad no permitirá desarrollar proyectos de gran envergadura como este shopping por un tiempo y a pesar de la disponibilidad de grandes superficies de tierra.

La apuesta de GNV Group era precisamente la de ayudar a transformar la zona para luego capitalizarla mediante la renta en el largo plazo.

De todos modos, el grupo inmobiliario tiene pensado retomar el proyecto cuando las condiciones de mercado cambien y teniendo en cuenta que es propietario de la concesión del predio por 25 años y que pretenden instalar en el país la marca BIG como sinónimo de shoppings sustentables con un formato diferente al outlet tradicional.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/10, 7:56 am