PUBLICIDAD

Se estrena “¿Qué les pasó a las abejas”, un documental acerca de la tragedia que hermana a México y Argentina

Este documental representa tanto un reconocimiento a la lucha por la defensa del territorio maya como una oda al legado de Fabián Tomasi.

Luego de que millones de abejas murieran en el estado de Campeche, México, representantes de las comunidades mayas apicultoras se organizan para detectar la causa y, en ese derrotero, encuentran en la siembra de soya transgénica -tratada con agrotóxicos- en territorio local el factor que pone en peligro sus respectivas subsistencias.

La conclusión lleva a estos pobladores originarios a iniciar un enfrentamiento contra las autoridades políticas y la multinacional de origen estadounidense Monsanto. Lo que sigue es la historia hecha documental de una tragedia que hermana a México y Argentina.

A partir de ese escenario, y en compañía del periodista de investigación Patricio Eleisegui, un integrante de la comunidad maya viaja a Basavilbaso, municipio justamente de Argentina, para conocer a Fabián Tomasi, ex trabajador de una compañía de fumigaciones y prueba viviente de los efectos que provocan los plaguicidas cuando entran en contacto con la salud humana.

Basavilbaso se encuentra enclavado en Entre Ríos, uno de los epicentros del cultivo de, justamente, soya transgénica en Sudamérica.

La intensificación de su dolencia transforma a Tomasi, también, en un divulgador de la ciencia que prueba, mediante evidencia consolidada, el daño que provoca el sistema productivo de alimentos y forrajes basado en la siembra de semillas manipuladas genéticamente y el uso irrestricto de pesticidas.

Tanto la labor de Tomasi en pos de divulgar las consecuencias nefastas del modelo, como su propio testimonio desde la figura de víctima del mecanismo de producción agroindustrial, llegaron a México, a las comunidades mayas, con el correr de los años.

Desde entonces, sus aportes han resultado parte fundamental del trabajo de concientización que realiza el Colectivo de Comunidades Mayas para hablar sobre las consecuencias de los agrotóxicos y su uso desmesurado en los cultivos.

Este documental representa tanto un reconocimiento a la lucha por la defensa del territorio maya como una oda al legado de Fabián Tomasi, fallecido el 7 de septiembre de 2018.

A dos años de este evento, el peso de sus palabras repercute de forma positiva y sigue creando conciencia entre la población global. Hoy por hoy, Fabián y el pueblo maya son íconos mundiales en la lucha por erradicar cualquier tipo de aplicación de pesticidas y el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios.

El documental mexicano “¿Qué les pasó a las abejas?” se estrenará en Argentina durante el mes de septiembre. Será mediante la proyección en dos festivales internacionales cuyo impacto en la sociedad es significativo en tanto exponen problemáticas socioambientales de suma relevancia.

Así, el film estará presente del 17 al 23 de septiembre en el Festival Internacional de Cine Documental FIDBA 2020 de Buenos Aires, donde participará en la selección oficial Foco “Planeta Tierra”.

“¿Qué les pasó a las abejas?” también será parte del séptimo Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn MAFICI 2020, con presencia en la selección y competencia oficial en la categoría “Documental Ambiental”.

Ocurrirá del 19 al 29 de septiembre. Vale destacar que, mientras duren ambos festivales, la película estará disponible de forma gratuita en la plataforma Video On Demand OctubreTV.com.

“¿Qué les pasó a las abejas?” aporta argumentos inherentes a la necesidad imperiosa de replantear modelos de presunto desarrollo global y sus repercusiones negativas, muchas de ellas irreversibles, en América latina.

Con foco, por supuesto, en las consecuencias sociales, económicas y ambientales derivadas de la aplicación de venenos agrícolas como el glifosato y las semillas manipuladas para resistir a un abanico cada vez más amplio de agrotóxicos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/09, 3:19 pm