PUBLICIDAD
Evento mundial

Se acerca el Día del Sobregiro de la Tierra, la alarma del agotamiento de los recursos naturales

Según un estudio, el propósito de esta medición es crear conciencia sobre el impacto de las acciones humanas en el medioambiente.

El próximo 2 de agosto del 2023 podría marcar un punto crítico para la humanidad si no se toman acciones inmediatas para reducir la huella ecológica. 

Según una estimación realizada por la reconocida organización internacional Global Footprint Network (GFN), para esa fecha las personas habrán consumido todos los recursos que la Tierra puede regenerar en un año. A este evento se le conoce como el Día del Sobregiro de la Tierra o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

Pero, ¿cómo se llega a esta fecha crucial? Global Footprint Network realiza un cálculo ingenioso: divide la cantidad de recursos ecológicos que el planeta puede generar en un año entre la demanda de la humanidad, lo que conocemos como nuestra huella ecológica, y luego multiplica este resultado por los días del año (365).

El propósito de esta medición es crear conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en el medioambiente y, aún más importante, enfatizar la necesidad urgente de que todos los países y sectores industriales aboguen por un desarrollo sostenible antes de que sea demasiado tarde y perdamos el control.

//Mirá también: Schneider Electric se suma a la restauración de la catedral de Notre-Dame con gestión energética

Sin embargo, hay un rayo de esperanza en medio de la preocupación. Según una encuesta online realizada por Ipsos Global Advisor en 29 países, en Argentina el 80% de las personas considera que el cambio climático está dentro de nuestro control. 

Además, un significativo 79% cree que pequeños cambios en nuestras vidas cotidianas pueden tener un gran impacto en la lucha contra el cambio climático.

Aunque hay mucho trabajo por hacer, las exigencias hacia los gobiernos y las organizaciones en relación al cuidado del medio ambiente se están intensificando, impulsadas por ciudadanos conscientes, clientes y proveedores que buscan un compromiso real con la sostenibilidad. 

El tiempo apremia, y la responsabilidad colectiva es clave para garantizar un futuro habitable para las próximas generaciones. El Día del Sobregiro de la Tierra 2023 nos recuerda la importancia de actuar ahora para preservar nuestro hogar planetario.

Entonces, en un mundo donde el calentamiento global se ha convertido en una preocupación urgente, cada uno de nosotros puede marcar la diferencia adoptando simples pero significativas acciones. Desde acortar el tiempo en la ducha hasta desconectar los aparatos electrónicos, pasando por elegir productos energéticamente eficientes, todas estas elecciones contribuyen a reducir el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente.

Los estudios revelan que aumentar la proporción de fuentes de electricidad bajas en carbono del 39% actual al 75% podría aplazar en 26 días el tan temido Día del Sobregiro de la Tierra. 

En este contexto, Schneider Electric, una compañía líder en soluciones energéticas, impulsa una visión innovadora denominada “Electricidad 4.0”. 

Damián Lopez Gentile, Gerente de canal y Líder de transformación digital (IoT) de Schneider Electric, explica: “Necesitamos repensar nuestra relación con la energía. Creemos que la solución es un mundo más eléctrico y más digital. A esto lo denominamos Electricidad 4.0, y consiste en el uso más eficiente e inteligente de la energía, aplicando herramientas y tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT)”.

Un claro ejemplo de ello son los edificios inteligentes, donde el control de acceso de estas edificaciones puede detectar un pequeño número de personas en un ambiente y así ofrecer la posibilidad de ahorrar en aire acondicionado o reducir los gastos de energía cuando un espacio no está en uso.

“Otra iniciativa es la plataforma EcoStruxure que, sumado a la innovación en productos, logrará descarbonizar y reducir la huella ambiental en hogares, edificios, centros de datos e industrias”, sostiene el ejecutivo.

“En Schneider Electric llevamos adelante diversas iniciativas en pos de eficientizar la energía porque sabemos que más del 80% de las emisiones globales de CO2 se deben a la generación, distribución y consumo de la energía, por lo que a partir de diversas soluciones como nuestra plataforma EcoStruxure, logramos ayudar a toda nuestra cadena de valor, logrando descarbonizar y reducir la huella ambiental en hogares, edificios, centros de datos e industrias”, agrega.

Del 2018 a 2022, la compañía francesa ha permitido que sus clientes reduzcan sus emisiones de CO2 en 440 millones de toneladas y, para el 2025, su objetivo es llegar a 800 millones de toneladas de CO2 menos para el medio ambiente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/07, 3:16 pm