PUBLICIDAD
Alerta

Santa Fe: confirmaron el primer caso humano de encefalitis equina en más de 20 años

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro. De qué se trata esta enfermedad.

Un hombre residente en la ciudad santafesina de Reconquista está internada en el hospital local tras confirmarse que es el primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste detectado en más de dos décadas, informaron este miércoles los ministerios de Salud de la Nación y la provincia de Santa Fe.

//Mirá también: La Justicia consideró a un perro como «ser sintiente» y estableció un régimen de visita

“Ante la presentación de una persona con síntomas, la rápida atención en el Hospital Olga Stucky de Rizzi (Reconquista) permitió que se desarrolle como un caso leve y el paciente evoluciona favorablemente”, indicó un comunicado del Gobierno santafesino.

Un hombre residente en la ciudad santafesina de Reconquista está internada en el hospital local tras confirmarse que es el primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste.

El texto señala que “los ministerios de Salud de Provincia y Nación confirmaron el resultado positivo para Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado”.

Además, indica que en esa zona “el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró previamente casos de la enfermedad en equinos”.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

Alerta epidemiológica nacional

A partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación, en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.

//Mirá también: Tres motos económicas y de bajo consumo: cuáles son y cuántos pesos se necesitan para cargar nafta

El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente.

Ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos, se realizó un análisis de las muestras en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”, del Malbrán.

Qué es la Encefalitis Equina

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

//Mirá también: La NASA grabó a un gato en 4K y es un hito histórico, ¿por qué?

A partir de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud de Nación activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos a través de la vigilancia epidemiológica.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados.

En territorio santafesino los ministerios nacional y provincial trabajan en conjunto con el Senasa en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control, lo que también ocurre con las otras provincias afectadas por casos de EEO en equinos.

Cómo se transmite

En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un período de incubación de dos a diez días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en siete a diez días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

A la fecha, el Senasa notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos en diez provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/12, 3:51 pm