PUBLICIDAD
Planificación

San Juan lanzó la “Mesa del Agua” por la emergencia hídrica

El gobernador Sergio Uñac presentó la iniciativa que busca planificar las acciones necesarias ante la crisis de este recurso en la provincia.

San Juan lanzó la Mesa del Agua por la emergencia hídrica

Ante la emergencia hídrica que atraviesan varias provincias argentinas, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac presentó el martes la Mesa del Agua, un nuevo organismo que “servirá como instrumento asesor y consultivo para la planificación adecuada del recurso hídrico provincial en este contexto de escasez“.

//Mirá también: Vecinos de Tigre y San Fernando denuncian olor a huevo podrido: por qué se huele y cuál es la solución

La presentación se llevó a cabo en una finca del departamento de Ullum y desde el Gobierno provincial afirmaron que “el trabajo que realice esta entidad tendrá carácter prioritario en la agenda de gobierno”.

Al mismo tiempo destacaron que “se sumará a las acciones ya implementadas en forma conjunta por la Secretaría de Riego, el Departamento de Hidráulica, OSSE y las juntas de riego departamentales, las cuales incluyen refacción de pozos de agua, impermeabilización de canales y créditos para productores destinados al riego, entre otros”.

Cómo funcionará la Mesa del Agua

Según explicaron desde la gobernación a través de un comunicado en su sitio web, la Mesa del Agua “tendrá su primera reunión formal en los primeros días de febrero” y “funcionará bajo la órbita de los ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan”.

https://www.youtube.com/watch?v=W8s1_030vcQ

Así, ambas entidades aportarán “conocimientos conducentes a un manejo integrado de las cuencas hídricas de la provincia de San Juan, así como también la elaboración de una planificación estratégica del agua en la provincia de San Juan”.

Durante la presentación, el gobernador Uñac hizo referencia al tratamiento del recurso hídrico. Dijo que a nivel mundial se ven situaciones climáticas que llaman la atención y que “deben ser un punto de alerta para las sociedades y para quienes circunstancialmente tenemos la obligación de tomar medidas”, señaló.

En este sentido, “aseguró que todos los sanjuaninos podrán aportar sus ideas al igual que en el Acuerdo San Juan y que el Gobierno buscará aportar las obras necesarias para cuidar el recurso escaso”.

Uñac dijo que a nivel mundial se ven situaciones climáticas que llaman la atención y que “deben ser un punto de alerta para las sociedades”. (Crédito: Gobierno de San Juan)

“Queremos que el agua siga llegando a cada casa, a cada finca que produce, a cada empresa que la necesita. Por eso vamos a trabajar unidos en encontrar soluciones que garanticen un San Juan con desarrollo sustentable y sostenible”, apuntó.

Y agregó: “Las propuestas a debatir deben tener un punto de inicio y finalización porque de esta mesa debemos sacar las mejores conclusiones y deben estar en ejecución lo más pronto posible”.

La Mesa del Agua y el Acuerdo San Juan

Desde el Gobierno provincial recordaron que la Mesa del Agua comenzó a gestarse en 2020 “cuando en las mesas de debate de Acuerdo San Juan se manifestaron las inquietudes de todos los sectores respecto a la actual sequía y la necesidad de accionar al respecto”.

//Mirá también: Video: un alud dejó a un pueblo de Salta “dividido en dos”

“Queremos que el agua siga llegando a cada casa”, dijo Uñac.

Previamente, en 2015, se creó la Secretaría de Agua y Energía de la Provincia de San Juan como órgano coordinador en el tema bajo la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. En ese momento una de las propuestas de esas mesas fue la “Revalorización y Conservación de los Recursos Naturales, bajo un Contexto de Cambio Climático”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/01, 10:00 am