PUBLICIDAD

Riesgo financiero: esta es una de las principales razones que condiciona la inversión de las multinacionales

Las empresas que operan en los principales mercados buscan información clara, completa y de alta calidad sobre el impacto del cambio climático.

El impacto del medio ambiente en las inversiones es cada vez mayor, al punto que cada vez más grupos empresarios desarrollan políticas relacionadas con el clima para evaluar posibles factores de riesgo a la hora de invertir en países como la Argentina.

El calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero plantea graves riesgos para el planeta y la economía de todos los países, con un fuerte impacto en muchos sectores económicos todavía difícil de comprender.

Lo que sí está claro, es que las empresas están más expuestas al cambio climático.

Riesgo financiero

Cada vez más, las grandes multinacionales que operan en los principales mercados financieros buscan información clara, completa y de alta calidad sobre el impacto del cambio climático en las decisiones de inversiones.

Esta necesidad incluye los riesgos y oportunidades que presenta el aumento de las temperaturas, las políticas relacionadas con el clima y las tecnologías emergentes en nuestro mundo cambiante.

La necesidad ha sido tan grande que, en el 2017 se constituyó el llamado Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) para mejorar y aumentar la presentación de información financiera relacionada con el clima.

Qué son las inversiones alternativas? | Tipos de inversión alternativa

Una especie de “task force” o TCFD, por sus siglas en inglés), creada por 31 países miembros del G20, entre los que se encuentra la Argentina, orientada a desarrollar recomendaciones efectivas sobre el clima que permitan promover decisiones más informadas de inversión; comprender las concentraciones de activos relacionados con el carbono en el sector financiero y las exposiciones del sector y del sistema financiero a los riesgos relacionados con el medio ambiente.

Las recomendaciones de este grupo de  trabajo están estructuradas en torno a cuatro áreas temáticas que representan los elementos centrales de cómo operan las organizaciones: gobierno; estrategia; gestión de riesgos y métricas y objetivos.

Se trata de información sobre los riesgos y oportunidades que presenta el cambio climático que permita establecer como rutinario el estudio del efecto invernadero en las decisiones comerciales y de inversión.

Para sus promotores, esto conducirá a una asignación de capital más inteligente y eficiente, y ayudará a facilitar la transición hacia una economía más sostenible y con bajas emisiones de carbono.

En este sentido, el grupo de trabajo del G20 pasó 18 meses consultando a una amplia gama de líderes empresariales y financieros para perfeccionar sus recomendaciones y considerar cómo ayudar a las empresas a comunicar mejor los aspectos clave relacionados con el clima.

De acuerdo al reporte elaborado en base a esa terea, que abarca la opinión de 1700 empresas que utilizan tecnología de inteligencia artificial, la divulgación de información financiera relacionada con el clima ha aumentado constantemente desde el 2017. 

La mayor demanda se vincula con las empresas que revelaron cómo se identifican, evalúan y gestionan los riesgos relacionados con el clima y en donde se destacan los sectores más expuestos al riesgo climático.

Una de las principales recomendaciones se centra en la resiliencia de la estrategia de la organización, teniendo en cuenta diferentes escenarios relacionados con el clima. Se sostiene que la divulgación de las estrategias  climáticas de una empresa puede cambiar para abordar los posibles riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

“Es un paso clave para comprender mejor posibles implicaciones del cambio climático en la organización”, sostiene el documento de la task force del G20, en el cual también se reconoce el uso de escenarios en la evaluación de problemas relacionados con el medio ambiente y sus posibles implicaciones financieras.

Las recomendaciones, aseguran los autores del informe, proporcionan una base para mejorar la capacidad de los inversores para evaluar y tasar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. 

El reporte asegura además que alrededor de 1500 organizaciones de todo el mundo, incluyendo a nuestro país, han expresado su apoyo a las recomendaciones de la task force, lo que representa un incremento de más del 85% desde el anterior informe publicado el año pasado. 

Sin embargo, el paper destaca la necesidad continua de progreso en la mejora de los niveles de divulgaciones, dada la demanda urgente de coherencia y comparabilidad en los informes.

En particular, datos sobre el posible impacto financiero del cambio climático en los negocios y estrategias de las empresas, que sigue siendo bajo.

20 Ejemplos de inversiones

“El trabajo que están haciendo los gobiernos y las empresas para abordar la devastación causada por el coronavirus también es una oportunidad para construir una economía más fuerte, más resistente y sostenible; la transparencia y la divulgación tienen un papel importante que desempeñar”, asegura Michael R. Bloomberg, CEO de la Task Force y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies.

“Cuanto más sepan las empresas sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, y cuanta más información tengan los inversionistas, seremos más capaces de asignar recursos y avanzar”, agrega el ejecutivo en el informe.

Siguiendo las recomendaciones

De acuerdo a las consultas,  el 42% de las empresas con una capitalización de mercado superior a u$s10.000 millones revelaron al menos alguna información en línea con cada recomendación de la task force. 

Además, los niveles de divulgación de estas empresas superaron el 50% para información vinculada con la estrategia y métricas relacionadas con el clima.

Casi el 60% de las 100 empresas públicas más grandes del mundo se mostraron de acuerdo con las recomendaciones, siendo las empresas de energía y de construcción las líderes en divulgación, con un nivel promedio del 40% para las primeras y del 30% para las segundas.

Todas consideran que la divulgación sobre el impacto del cambio climático en el negocio y la estrategia de una empresa es la información “más útil” para la toma de decisiones financieras.

El informe también proporciona una “hoja de ruta” ilustrativa en la que se destacan los conocimientos de los expertos sobre qué información es más útil a la hora de definir una inversión.

Los inversionistas exigen cada vez más divulgaciones relacionadas con el clima en las empresas en las que invierten, y esta demanda está logrando el impulso global en torno a las recomendaciones de la task force en los sectores financieros y no financieros”, sostiene Mary Schapiro, Head del TCFD y Vice Chair del Global Public Policy en Bloomberg LP. 

“Hemos proporcionado cimientos que están mejorando la calidad y consistencia de este tipo de divulgaciones y pueden ayudar a fomentar un enfoque estandarizado en todos las áreas regulatorias para acelerar el ritmo del progreso”, añade la ejecutiva.

En tanto, Randal K. Quarles, presidente de FSB, estima que las recomendaciones del TCFD respaldan una mayor coherencia en las divulgaciones de riesgos relacionados con el clima por parte de empresas de todo el mundo, lo que ayudará a prevenir la fragmentación del mercado. 

“El informe muestra que ha habido un impulso significativo en torno a la adopción y el apoyo de las recomendaciones del TCFD, al tiempo que destaca y hace propuestas para abordar los desafíos para una implementación más consistente y sólida”, sostiene el financista.

En línea con los resultados de esta evaluación, el grupo de trabajo del G20 acaba de emitir dos  documentos de orientación sobre la realización de análisis de escenarios relacionados con el clima y sobre la integración de los riesgos de esos procesos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/11, 7:53 am