PUBLICIDAD
Daño ambiental

Revelaron que un data center de Google consumirá energía equivalente a más de 200 mil hogares

La empresa manifiesta en el Informe Ambiental Resumen que no podrá cumplir con decreto de calidad del aire por la contaminación de “fondo”.

El proceso de evaluación del data center que Google tiene previsto instalar en el Parque de las Ciencias, una zona franca ubicada en Canelones, en Uruguay, se encuentra en sus etapas finales en el Ministerio de Ambiente (MA). Según consta, la empresa presentó el Informe Ambiental Resumen y está actualmente en el período donde la ciudadanía puede expresar comentarios. En este documento, se revela por primera vez que el proyecto consumirá 560 GWh/año de energía eléctrica cuando alcance su máxima capacidad, equivalente aproximadamente al consumo de 202,898 hogares con tarifa residencial simple.

La multinacional indica que, en condiciones normales de operación, obtendrá su suministro a través de una subestación dentro del predio, conectada al sistema de transmisión de UTE. Aunque en los documentos disponibles el MA destaca que Google presentó una nota de UTE asegurando que puede satisfacer la demanda sin afectar la calidad del servicio a terceros, no se detalla cómo la red de la empresa estatal se adaptará al aumento de la demanda de energía.

Este aspecto es crucial para evaluar si los objetivos climáticos internacionales asumidos por el país podrían verse comprometidos. Según el informe sobre Energías Renovables de Uruguay XXI publicado en noviembre, entre 2018 y 2022, el 94% de la generación de energía eléctrica provino de fuentes renovables, descendiendo al 91% en 2022 debido a una disminución en la fuente hidráulica causada por la sequía.

La divulgación de la cantidad de energía que utilizará el data center se produce meses después de una disputa judicial protagonizada por el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Daniel Pena, con el MA. Pena había solicitado acceso a la información pública para conocer la cantidad de agua potable que el proyecto planeaba utilizar, pero su solicitud fue denegada, argumentando que la información constituía un “secreto industrial y comercial del titular del proyecto”.

Tras diversos incidentes, el Tribunal de Apelaciones de séptimo turno falló a favor de Pena, permitiendo así que la ciudadanía esté informada sobre el uso de los bienes naturales comunes. Fue así como se reveló que el proyecto podría haber utilizado hasta 7,600,000 litros de agua potable por día. En noviembre, tras negociaciones entre la multinacional y las autoridades, se acordó que la empresa modificaría el sistema de enfriamiento, originalmente planeado para utilizar gran parte de los 7,600,000 litros diarios de agua potable, por uno con circuitos de agua cerrados.

“El enfoque del ciclo cerrado implica la reutilización del agua de enfriamiento y consta de una red de tuberías distribuidas en el centro de datos, así como bombas e intercambiadores de calor. El agua de enfriamiento, al circular por estas tuberías, absorbe el calor ambiental generado por los servidores, reduciendo de esta manera la temperatura dentro del centro de datos”, expone Google en su Informe Ambiental Resumen.

Este cambio resulta lógico tras la reciente crisis hídrica que afectó el suministro de agua potable en la zona metropolitana. A pesar de esto, el proyecto operará de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que implica una demanda constante de energía. Por esta razón, además de depender del suministro eléctrico de UTE, la multinacional implementará “generadores de emergencia” que utilizarán combustible diésel en situaciones de urgencia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/03, 2:06 pm