PUBLICIDAD

Resultados negativos para YPF: se derrumban las ganancias de su empresa de energías renovables

En sólo dos años de operaciones la compañía creada en el 2018 por Mauricio Macri redujo sus ganancias de $165.000 millones a $87.000 millones.

Si bien se trata de un negocio incipiente para la principal petrolera de la Argentina, la energía renovable no le dio buenos resultados a YPF durante el año pasado.

Se trata de la subsidiaria de la compañía estatal que preside Guillermo Nielsen que fue creada en el 2018 por el anterior gobierno de Mauricio Macri para convertirse este año en el tercer generador de energía eléctrica del país y líder en renovables.

La compañía nació con una capacidad operativa de generación de más de 1800 MW y, a través de un ambicioso plan de inversiones, proyectaba duplicarla para este año gracias a las operaciones de su complejo de generación en Tucumán (1103 MW), dos centrales térmicas en Neuquén (228 MW), una central de cogeneración en La Plata (128 MW) y la central Dock Sud (348 MW).

Además, fue sumando proyectos por 600 MW con inversiones por u$s1.000 millones para tres parques eólicos como son Manantiales Behr (Chubut), Cañadón León (Santa Cruz) y Los Teros (Buenos Aires). Además, el cierre del ciclo combinado de la central El Bracho y el proyecto de cogeneración en La Plata.

También, y en el marco de una transición hacia la utilización del gas como fuente de energía, YPF LUZ avanza en la construcción de proyectos de generación térmica. De esta manera, la empresa suma energía al sistema, al mismo tiempo, que le agrega valor a la producción de gas.

Pero luego de dos años de actividad, sus números reflejan un escenario diferente al planteado a partir de su nacimiento.  Por lo menos así se desprende del último balance presentado por la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del cual se desprende que sus ganancias cayeron a la mitad si se las compara con las del 2018.

Mientras ese año, la empresa propiedad de la petrolera estatal acumuló un resultado positivo de $165.000 millones, en el 2019 sus ganancias cayeron casi en un 50% y llegaron a los $87.000 millones.

Pero si se lo analiza en dólares, el Ebitda de la compañía se incrementó un 18% al haber totalizado u$s219 millones, con ventas por u$s331 millones, 36% mayores a las del 2018 de las cuales 527 Gwh correspondieron a energías renovables, que fueron un 261% mayores a las del año anterior.

En cuanto a su deuda, se incrementó en un 54% como consecuencia de las emisiones de Obligaciones Negociables (ON) por u$s500 millones, lo cual fue parcialmente compensado por la cancelación de préstamos por u$s182 millones.

Su deuda a largo plazo aumentó en un 75% año contra año debido a que sus ON cuentan con vencimientos en los años 2012 (u$s100 millones) y 2026 (u$s400 millones).

Escenario difícil

En ese contexto, la empresa explica que sus mayores ventas se explican principalmente por el impacto que la Resolución 70/18 tuvo durante el 2019 al haber permitido la declaración de combustible propio lo cual, a su vez implicó que el reconocimiento de estos combustibles se incluyeran dentro del rubro ventas. 

Esto fue parcialmente compensado por una baja en los precios generada por las medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri de congelar los valores. También por mayores ventas de varios de sus parques eólicos como el de Manantiales Behr y la consolidación de los ubicados en Loma Campana y El Bracho.

Con respecto a los costos operativos, se vieron levemente incrementados por la entrada en funcionamiento de Manantiales Behr.

Y como resultado del aumento de sus ventas, el Ebitda de YPF Luz se incrementó un 17,7%, también impulsado por el resultado de los intereses por haberse atrasado en el pago a Cammesa por u$s10 millones.

Por parques, la empresa explica que Manantiales Behr registró un aumento de u$s22 millones o un 266% mayor al del 2018 como consecuencia del funcionamiento al 100% de su capacidad.

En el caso de Loma Campana, su Ebitda ajustado creció un 73,3% gracias a su disponibilidad y generación y a pesar de algunas pérdidas de producción que sufrió. En cuanto a El Bracho, su Ebitda aumentó un 23,8% debido a cuestiones técnicas.

Por su parte, los complejos Tucumán y La Plata Generación sufrieron una disminución de sus Ebitdas del 18,4% y 8,4% afectados por los cambios regulatorios impuestos por el anterior gobierno de Cambiemos, en especial los vinculados al congelamiento de los precios.

A su vez, en el caso de Tucumán se vio afectado también por tener un precio de gas natural de la región norte mayor al del resto del país.

En cuanto a la disponibilidad de generación térmica durante el año pasado estuvo en sintonía con la del 2018 y llegó al 87,6% que, además estuvo un 7% por encima que la del promedio del resto del mercado.

Pero el complejo de Tucumán evidenció una baja del 1,7% afectado por una parada técnica de mantenimiento programado durante el último trimestre del año pasado en la Central de San Miguel.

En tanto, El Bracho tuvo una disponibilidad similar a la del 2018, mientras que La Plata Cogeneración cayó un 2,6% que contrasta con el crecimiento que tuvo Loma Campana I del 37,5% debido a que las restricciones al transporte eléctrico fueron solucionadas permitiendo un mayor despacho de energía. Por su parte, Loma Campana Este incrementó 14% su disponibilidad y en la Central Dock Sud alcanzó al 9,7%.

Estrategia 2020

En cuanto a los planes para este año le permitirán a YPF incrementar su capacidad instalada adicional de 637 MW que se irán sumando durante todo el año y de los cuales los de energías renovables alcanzarán los 297 MW o el 46% del total.

Las estimaciones de sus ejecutivos con respecto al Capex de estos proyectos llegan a los u$s911 millones y el grado de avance total ponderado por capacidad instalada al 74,7%.

En el caso de El Bracho, se están finalizando las tareas civiles principales e instalando turbinas de vapor y transformadores y tareas de montaje de las torres de enfriamiento.

En La Plata Cogeneración II se han finalizado varias tareas civiles y también se están instalando equipos como los de El Bracho, a la vez que se ha comenzado a trabajar en la puesta en marcha de equipos auxiliares, la conexión y las primeras pruebas hidráulicas.

En tanto que los parques eólicos Los Teros y Los Teros II, ya están finalizadas todas sus obras y colocados todos sus aerogeneradores, mientras que Cañadón León ya tiene tres aerogeneradores colocados y se continúa trabajando en los caminos internos, fundaciones, subestación y tendido de media tensión interno.

Con respecto a la central térmica Manantiales Behr se están ejecutando las obras para los edificios de motores y auxiliares y se completó el movimiento de suelos y hormigonado de las bases para los motores.

Impacto ambiental

Con respecto a la generación de energías renovables desde el parque eólico Manantiales Behr fue de 527 Gwh, lo cual representa un 261% mayor a la del 2018, gracias a que comenzó a operar a la totalidad de su capacidad.

Esto le permitió a YPF Luz incrementar su cuota de mercado de energías renovables no convencionales pasando del 4,5% al 6,7% del total.

“Paralelamente, las emisiones directas de gases del efecto invernadero en toneladas de dióxido de carbono equivalente disminuyeron un 14% alcanzando las 2,7 millones de toneladas, a la vez que se ahorraron más de 380’000 toneladas de dióxido de carbono, con un aumento del 249%”, aseguran desde la compañía.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/03, 6:27 am