PUBLICIDAD
Alerta mundial

Récords: las corrientes oceánicas llevan 60 días consecutivos de altas temperaturas

Las aguas están en ebullición y la situación empeora cada día. Por qué amenaza al planeta Tierra y qué se puede hacer para revertir la situación.

Durante los últimos años, el calentamiento global se volvió uno de los temas más preocupantes de las agendas de los estados y las empresas, debido al cambio climático.

Sin embargo, uno de los aspectos menos conocidos pero igualmente importante es el aumento de las temperaturas en los océanos. Recientemente, se ha dado un fenómeno sin precedentes: 60 días consecutivos de registros de altas temperaturas oceánicas.

Durante estos últimos días, las temperaturas globales de la superficie del mar han alcanzado niveles récord, superando incluso los registrados en 42 años.

A principios de abril, la temperatura promedio de la superficie de los océanos, excluyendo las regiones polares, alcanzó los 21,1 ºCsuperando el récord anterior de 21 ºC establecido en marzo de 2016.

Por ejemplo, en España, la temperatura del agua ya alcanzó valores de verano, con aguas hasta tres grados más cálidas de lo habitual en esta época del año.

En este sentido, a medida que el cambio climático sigue su curso, los océanos se calientan más rápido. En el pasado, los eventos como, por ejemplo, El Niño han exacerbado este calentamiento.

//Mirá también: Según un estudio, el cambio climático destruiría la misteriosa zona crepuscular para 2100

El tema ahora es que las altas temperaturas que preocupan a la comunidad científica no son el resultado de fenómenos como El Niño, sino del cambio climático en sí.

Como resultado, se espera que los récords de temperatura oceánica de este mes sean superados ampliamente en los próximos meses, lo que plantea una amenaza aún mayor para la Tierra.

El aumento de las temperaturas oceánicas plantean desafíos significativos, lo que afecta a la vida marina y al equilibrio energético del medioambiente. Para proteger los océanos, será importante:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Conservar y restaurar ecosistemas marinos.
  • Adaptarse al cambio climático.
  • Gestionar los recursos marinos de manera sostenible.
  • Concientizar y educar sobre el impacto y la importancia de los océanos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/05, 1:45 pm