PUBLICIDAD
BBC100Women

Quién es la argentina que está entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2023

El medio británico presentó la lista de mujeres que ayudan a sus comunidades en los ámbitos de la política, cultura, educación, entre otros. ¿Quiénes se destacaron como pioneras climáticas?

La BBC eligió a las 100 mujeres más influyentes del mundo 2023 y hay una argentina que ocupa un lugar. Se trata de Lala Pasquinelli abogada, poetisa y activista feminista que fue elegida por su trabajo en “Mujeres que no fueron tapa (Mqnft)” contra estereotipos y mandatos.

//Mirá también: Distinguen a cinco mujeres por liderar proyectos de impacto en sus comunidades

Así, Pasquinelli es la única argentina seleccionada este año para el proyecto BBC100Women y la tercera en la historia de esta iniciativa, dado que la primera fue Mabel Bianco en 2019 y la segunda Alba Rueda en 2021.

Lala Pasquinelli abogada, poetisa y activista feminista que fue elegida por su trabajo en “Mujeres que no fueron tapa (Mqnft)” contra estereotipos y mandatos.

“En estos momentos tan particulares para los feminismos en nuestro país, recibir este reconocimiento, integrar una lista llena de las mujeres que admiramos y nos han abierto camino, nos confirma en el trabajo y en el hacer, nos legitima y nos visibiliza”, dijo Pasquinelli quien fue seleccionada en la categoría “Cultura y Educación”.

La lista 2023 está integrada también por la ícono feminista Gloria Steinem, la ex primera dama estadounidense Michelle Obama, la ganadora del Nobel de Economía Claudia Goldín, la abogada de derechos humanos Amal Clooney, la futbolista ganadora del Balón de Oro Aitana Bonmatí, la experta en inteligencia artificial Timnit Gebru, la estrella de Hollywood América Ferrera y la empresaria Huda Kattan.

El criterio de selección fue basado en destacar a las mujeres que han estado trabajando para ayudar a sus comunidades en los ámbitos de la política, cultura, educación, deporte, ciencia, salud y tecnología.

Cuestionar los estereotipos de belleza

“Mujeres que no fueron tapa” (de una revista) es una idea original de la artista Lala Pasquinelli, fundada en 2015 para cuestionar los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la cultura popular”, dice el portal de la BBC al dar a conocer las ganadoras con un breve perfil de cada una.

//Mirá también: Paulina Villegas, de Phillip Morris: “Queremos ser carbono neutral en nuestras operaciones directas en 2025”

“El proyecto está detrás de campañas virales que invitan a las mujeres a reevaluar la narrativa en torno a sus cuerpos, abordando cuestiones como el envejecimiento y las dietas. Su reciente llamado a la acción #HermanaSoltaLaPanza destacó historias reales de personas de todas las formas y tamaños”, agregaron.

Pioneras climáticas

Además, de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), se eligió a quienes colaboraron para enfrentar el cambio climático y tomar medidas para adaptarse a sus impactos.

Así, la paraguaya y atleta olímpica Camila Pirelli, que creció en una familia consciente del medio ambiente en un pequeño pueblo de Paraguay, donde ha visto de cerca los impactos del cambio climático. “Ahora es una Campeona EcoAtleta, lo que significa que está comprometida a utilizar su plataforma deportiva para alentar a la gente a hablar sobre el cambio climático y tomar medidas para reducir las emisiones de carbono”, remarcan en la BBC.

//Mirá también: Crearon un mamógrafo revolucionario en la detección temprana del cáncer de mama

Las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2023, por BBC.

A su vez están: la comediante francesa Anne Grall; Kera Sherwood-O’Regan (Nueva Zelanda), defensora de los derechos indígenas y de las personas con discapacidad; Basima Abdulrahman (Irak), empresaria y constructora sostenible; Sarah Ott (Estados Unidos), maestra; Trần Gấm (Vietnam), propietaria de una empresa de biogas; Natalia Idrisova (Tayikistán), consultora en energías renovables; Neha Mankani (Pakistán), partera; Gladys Kalema-Zikusoka (Uganda), veterinaria; Zandile Ndhlovu (Sudáfrica), instructora de apnea; Arati Kumar-Rao (India), fotógrafa; Anna Huttunen (Finlandia), experta en tecnologías sobre el impacto del carbono; Louise Mabulo (Filipinas), agricultora y empresaria; Sumini (Indonesia), administradora de bosques; Marcela Fernández (Colombia), guía de expediciones; Susanne Etti (Australia), experta en turismo sustentable; Leanne Cullen-Unsworth (Reino Unido), científica marina; Wanjira Mathai (Kenia), asesora ambiental; Matcha Phorn-in (Tailandia), activista por los derechos indígenas y LGBTQ+; Bayang (China), diarista y defensora de la sostenibilidad; Sophia Kianni (Estados Unidos), estudiante y emprendedora social; Sonia Kastner (Estados Unidos), desarrolladora de tecnología para la detección de incendios; Jennifer Uchendu (Nigeria), promotora de la salud mental; Jess Pepper (Reino Unido), fundadora de Climate Café; Dayeon Lee (Corea del Sur), fundadora de Kpop4Planet; Elham Youssefian (EE.UU./Irán), asesora sobre temas climáticos y de discapacidad; Qiyun Woo (Singapur), comunicadora; y Sagarika Sriram (Emiratos Árabes Unidos), educadora y asesora climática.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/11, 6:54 pm