PUBLICIDAD
Marcha atrás

Qué país europeo aplazó la prohibición de los vasos de plástico descartables

La decisión busca darle "más tiempo al sector para adaptarse y evaluar las posibilidades técnicas reales de reemplazo".

Qué país europeo decidió aplazar la prohibición de los vasos de plástico descartables

Una importante potencia mundial decidió dar marcha atrás con el tema del uso de plásticos. Se trata de Francia, que aplazó hasta 2030 la prohibición de los vasos de plástico de un solo uso, una medida que estaba prevista originalmente para entrar en vigencia el 1° de enero próximo.

uso de plásticos
Francia aplazó hasta 2030 la prohibición de los vasos de plástico de un solo uso.

La decisión, formalizada a través de un decreto publicado este martes, busca darle «más tiempo al sector para adaptarse y evaluar las posibilidades técnicas reales de reemplazo».

Por qué Francia postergó la prohibición de los vasos de plástico de un solo uso

Según el texto oficial, el decreto modifica la fecha en la que dejará de permitirse la comercialización de estos vasos descartables, que pasa de 2026 al 1° de enero de 2030. El cambio se apoya en las conclusiones de un análisis realizado durante este año sobre las limitaciones tecnológicas y operativas para aplicar la prohibición en el corto plazo.

El decreto modifica la fecha en la que dejará de permitirse la comercialización de estos vasos descartables, que pasa de 2026 al 1° de enero de 2030.

El Gobierno francés también estableció que en 2028 se realizará un nuevo examen de la situación, con el objetivo de evaluar los progresos alcanzados por la industria en materia de sustitución de estos productos. Además, se prevé un período de transición posterior a 2030 para permitir el agotamiento de las existencias de vasos fabricados o importados antes de esa fecha.

La postergación se da en un contexto en el que Francia viene avanzando de manera sostenida en la reducción del plástico de un solo uso. En 2021 ya se prohibieron productos como pajitas, cubiertos y palitos descartables. Un año después, se sumaron nuevas restricciones: dejaron de venderse las bolsitas de té envueltas en plástico, se prohibió el embalaje plástico de diarios y revistas para su envío y se limitaron los envoltorios plásticos, especialmente en frutas y verduras.

Fecha de publicación: 01/01, 4:05 pm