Qué magnate ultra reconocido eligió a una startup argentina para alimentar a sus empleados
Se trata acerca de un invento y desarrollo tecnológico que transforma simples heladeras en expendedoras que operan con inteligencia artificial (IA).
Cuando se habla de talento e innovación, los argentinos continúan asombrando al mundo con su ingenio y creatividad. En esta ocasión, la inventiva local eclipsó a Elon Musk, el magnate excéntrico conocido por sus ideas revolucionarias.
Se trata acerca de una startup argentina, conocida como Intuitivo, que desarrolló una tecnología que, mediante el uso de inteligencia artificial (IA), tiene la capacidad de convertir cualquier heladera convencional en una máquina expendedora de alimentos inteligente.
La empresa argentina no es de reciente creación en el sector; de hecho, cuenta con la experiencia acumulada de cinco años de trayectoria. Esto la ha posicionado como una startup consolidada, destacándose como un referente claro en la industria del retail físico tanto a nivel local como global.
//Mirá también: Tesla abrió su primera concesionaria en un país sudamericano y pronto venderá para todo el continente
En 2019, los cofundadores de Intuitivo, Nicolás Parziale, Tomás Manzitti y el ingeniero electrónico José Benitez Genes, aprovechando su experiencia en tecnología, aplicaron su ingenio innovador para llevar la experiencia de compra inteligente del e-commerce al mundo del retail físico.
“El retail físico, especialmente el minorista desatendido, está escasamente digitalizado en Latinoamérica. Intuitivo llegó para cambiar esta realidad y se ha convertido en un nuevo motivo de orgullo nacional”, señaló Manzitti, según replicó Perfil.
“A las máquinas expendedoras les aquejaban diversas limitaciones, como hardware costoso, operación compleja, abastecimiento sin datos, restricción en la variedad de productos a vender y falta de flexibilidad en los pagos”, añadió.
Rumbo a Silicon Valley
En tan solo un lustro, Intuitivo experimentó una transformación completa, evolucionando de ser un proyecto ambicioso impulsado por sus tres visionarios cofundadores a convertirse en una empresa innovadora con más de 40 empleados en su plantilla.
El desarrollo de la compañía contó con el invaluable respaldo de reconocidos emprendedores y fundadores de unicornios que invirtieron en el proyecto, entre ellos Marcos Galperin de Mercado Libre, Patricio Jutard de Mural y Sebastián Serrano de Ripio.
En su trayectoria de crecimiento, la startup buscó ampliar su red de contactos y estableció alianzas estratégicas con empresas de renombre mundial, como AWS, OpenCV, VisualLayer, Nvidia, Ultralytics, SuperbAI, entre otras.
La firma logró recaudar USD 7.800.000 en un evento que contó con la participación de grandes inversores, impulsándola hacia un crecimiento sostenido. El innovador proyecto continuó su expansión por todo el mundo, y entre sus metas a corto plazo se encuentra la instalación de aproximadamente 10.000 puntos de venta para el año 2024.
En la actualidad, Intuitivo tiene acuerdos firmados con grandes empresas como Coca-Cola, Ab-InBev (dueña de Brahma y Quilmes), Nespresso, Compass Group, YPF, Mahou, Shell, Qüem, Grido. Con 40 empleados, ha instalado 30 APOP en la fábrica de Musk y planea instalar 100 más. La startup tiene presencia en seis países: Estados Unidos, Brasil, México, España, Perú y Argentina, con 1.055 productos instalados en diversas organizaciones y comercios minoristas.