PUBLICIDAD
Biodiversidad

¿Qué importancia tienen los Parques Nacionales en Argentina?

Son áreas clave protegidas que cumplen un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas naturales. Cuántos hay en el país.

Los Parques Nacionales en Argentina tienen una gran importancia en diversos aspectos clave para el país. Estas áreas protegidas cumplen un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas naturales, asegurando la supervivencia de especies endémicas y en peligro de extinción.

Además, los parques nacionales contribuyen significativamente a la lucha contra el cambio climático al actuar como sumideros de carbono, absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera.

//Mirá también: Estos «bosques sumergidos» pueden ser estratégicos para mitigar el cambio climático

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Administración de Parques Nacionales (APN), se encuentra impulsando la conformación de nuevas áreas protegidas en diversas provincias de Argentina, como Córdoba, Chaco, Río Negro, Tucumán y Entre Ríos.

Los Parques Nacionales en Argentina tienen una gran importancia en diversos aspectos clave para el país.

“Esto ha sido posible gracias a un incremento significativo de $6.700 millones en el presupuesto del organismo, alcanzando un total de cerca de $12 mil millones para este año. Esta inversión es fundamental para asegurar la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural presente en estos espacios naturales”, apuntaron.

La creación de nuevas áreas protegidas y la ampliación de las ya existentes representarán un 15% más de superficie protegida, lo que llevaría a Argentina a tener bajo su protección 724.944 hectáreas continentales y 14.800.000 hectáreas marinas. ¿Cuántos parques nacionales y áreas protegidas hay en Argentina? Te lo contamos acá.

Los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapi fueron los primeros y se crearon en 1934 bajo la presidencia del general Agustín Justo con la Ley Nº 12.103 que además creó la Administración de Parques Nacionales (APN).

Por qué hay que preservar los Parques Nacionales

La creación de nuevas áreas protegidas y la ampliación de las ya existentes representarán un 15% más de superficie protegida.
  1. Conservación de la biodiversidad: los Parques Nacionales protegen una amplia variedad de ecosistemas, desde selvas y bosques hasta montañas y glaciares. Estos hábitats albergan una gran diversidad de flora y fauna, muchas veces endémica o en peligro de extinción. Al preservar estos espacios naturales, se protege la biodiversidad y se asegura la supervivencia de especies únicas y valiosas.
  2. Protección de especies en peligro: muchos Parques Nacionales en Argentina son refugio para especies en peligro de extinción, como el yaguareté, el cóndor andino, el huemul y el macá tobiano, entre otros. Estas áreas proporcionan un hábitat seguro para estas especies y contribuyen a su conservación a largo plazo.
  3. Investigación científica: los Parques Nacionales brindan oportunidades para la investigación científica y el estudio de la flora, fauna y geología de estas áreas protegidas. La información recopilada es invaluable para comprender los ecosistemas y desarrollar estrategias de conservación efectivas.
  4. Educación ambiental y turismo responsable: los Parques Nacionales ofrecen oportunidades para la educación ambiental y la concienciación sobre la importancia de la conservación. Además, el turismo responsable en estas áreas genera ingresos económicos y empleo local, lo que contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades cercanas.
  5. Respaldo a la economía: la conservación de la naturaleza y la promoción del ecoturismo en los Parques Nacionales fomentan una industria turística sostenible. Los visitantes nacionales e internacionales que acuden a estos lugares generan ingresos para el país y las comunidades locales.
  6. Preservación del patrimonio cultural y arqueológico: además de la riqueza natural, algunos Parques Nacionales resguardan sitios de valor arqueológico y cultural, como pinturas rupestres, yacimientos arqueológicos y vestigios de culturas ancestrales. Proteger estos lugares es esencial para preservar la historia y el patrimonio cultural del país.
  7. Mitigación del cambio climático: los Parques Nacionales también juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático al actuar como sumideros de carbono. Los bosques y vegetación presente en estas áreas absorben dióxido de carbono de la atmósfera, ayudando a reducir el impacto del calentamiento global.

CM

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/07, 7:21 pm