PUBLICIDAD
Iniciativa

Qué es el “Nutec Plastic” para el monitoreo de los microplásticos en la Antártida

El proyecto comenzó durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 23/24 y, tras los primeros resultados, se decidió ampliar el monitoreo a sedimentos y atmósfera.

El proyecto “Nutec Plastic” nació en el marco de la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO) con el objetivo de obtener datos censales y realizar el monitoreo de la contaminación por microplásticos en la Antártida. Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, el Instituto Antártico Argentino (IAA) y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El proyecto comenzó durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 23/24, inicialmente centrado en la recolección de muestras de agua de mar. Sin embargo, tras los primeros resultados, se decidió ampliar el monitoreo a sedimentos y atmósfera.

El “Nutec Plastic” permite el monitoreo de los microplásticos en la Antártida

Los científicos a bordo del buque rompehielos “Almirante Irizar” de la Armada Argentina (ARA) toman las muestras a lo largo de su travesía, que comienza en el Río de La Plata, recorre la plataforma del Mar Argentino, el Pasaje Drake, y continúa en la Antártida en el Mar de la Flota, el Mar de Bellingshausen y el Mar de Weddell.

//Mirá también: Un iceberg de 18 veces la ciudad de Buenos Aires se desprendió y Prefectura monitorea su recorrido

Durante el recorrido, se pone especial énfasis en las Áreas Marinas Protegidas Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood. Las muestras recolectadas son analizadas en el laboratorio Nº3 ubicado en la cubierta 1 del ARA. Emiliano Hines, licenciado en Biología y becado doctoral del CONICET, explicó que “cada 24 horas se filtran muestras atmosféricas con un volumen fijo de aire para detectar partículas de microplásticos en los filtros; además, tomamos muestras de agua de mar cada 100 millas aproximadamente, dependiendo de la velocidad del barco, en los laboratorios del ‘Irizar’”.

El proyecto comenzó durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 23/24

Para Hines y su equipo, contar con el rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’ durante la Campaña Antártica es “clave” para la investigación, ya que cuenta con ocho laboratorios acondicionados con condiciones ideales de trabajo, con mobiliario de acero inoxidable, esencial para este tipo de estudio, y equipados con tecnología avanzada, como campanas de flujo, muflas, lavadores ultrasónicos y botellas de muestreo Niskin.

//Mirá también: El agujero de la capa de ozono se «cerró» en la Antártida: ¿qué hay detrás de la noticia viral?

Cuáles son las tres fuentes principales de contaminación por microplásticos en la Antártida

En la Antártida, actualmente se identifican tres principales fuentes de contaminación por microplásticos:

  1. El turismo, que es la más significativa. Durante la última temporada de verano, aproximadamente 130.000 personas arribaron en cruceros a la región.
  2. La contaminación generada por cada una de las bases antárticas de los diferentes países, con mayor concentración al norte de la península.
  3. La pesca, un sector que aún no está completamente consciente ni preparado para aplicar prácticas ambientales adecuadas. En esta actividad, los plásticos se degradan y quedan atrapados en el fondo oceánico, afectando a la fauna marina.

Fecha de publicación: 20/12, 12:26 pm