PUBLICIDAD
Curiosidad

Qué es el hielo negro y por qué se derrite a 4200 grados

Según hallaron los científicos, sería la forma de agua más abundante en el Sistema Solar. De qué se trarta.

El agua existe en tres estados físicos distintos: líquido, gaseoso y sólido. No obstante, el estado sólido, conocido como hielo, puede presentar diversas características y propiedades que varían según su estructura molecular.

Hasta la fecha, los científicos teorizaron la existencia de aproximadamente 20 formas diferentes de hielo, pero solo se ha podido verificar la existencia de 18 de ellas. Cada variante se identifica mediante un número romano que refleja el orden de su descubrimiento.

//Mirá también: Senado: se retoma el proyecto de ley para crear el área marina Agujero Azul

Qué es el hielo negro y por qué se derrite a 4200 grados.

Entre todas estas formas de hielo, el hielo XVIII, el más reciente en ser identificado, destaca de manera excepcional. Su singularidad no solo radica en su ausencia en la naturaleza terrestre, sino también en sus propiedades extraordinarias que desafían las convenciones estructurales.

Qué es el hielo negro

Un dato sumamente intrigante, según informes de la London South Bank University, es que el hielo XVIII solo se derrite a temperaturas superiores a los 4.200 °C (grados Celsius).

En contraste con el hielo común que se encuentra en los polos o en los congeladores domésticos, el hielo XVIII, también conocido como hielo superiónico, se presenta como un cristal de color negro extremadamente caliente. Se estima que un cubo de este hielo pesa cuatro veces más que uno convencional.

El hielo XVIII solo se derrite a temperaturas superiores a los 4.200 °C grados.

La primera vez que se pudo examinar de cerca esta variedad de hielo fue en 2019, cuando un equipo de científicos en Nueva York, Estados Unidos, logró recrear este cristal en un laboratorio durante un brevísimo periodo de tiempo, equivalente a una millonésima de segundo.

//Mirá también: La familia Blaquier producirá envases biodegradables a partir de la caña de azúcar

En este experimento, los científicos, afiliados a Energética Láser de Brighton, sometieron una gota de agua a una presión extrema mediante dos diamantes ultrarresistentes y altas temperaturas generadas por uno de los rayos láser más potentes del mundo.

Se sabe que la presión alcanzó 3,5 millones de veces la presión atmosférica terrestre, y la temperatura superó incluso la de la superficie del Sol, estimada en 5.500 °C según la NASA.

En cuanto a su posible ubicación natural, los científicos teorizan que el hielo superiónico podría encontrarse en las profundidades de los planetas Urano y Neptuno, superando la cantidad de agua presente en los océanos de la Tierra y las lunas heladas de Júpiter y Saturno, convirtiéndolo en la forma más abundante de agua dentro del sistema solar.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/11, 6:08 pm