PUBLICIDAD

Qué empresa de logística suma vehículos y aviones eléctricos en Latinoamérica

Un gigante de la logística apunta a varios mercados para contribuir con la sustentabilidad del negocio en la región. ¿Por qué?

El auge del comercio electrónico durante la pandemia mundial por coronavirus COVID-19 impulsó la demanda de la venta por correo y el comercio minorista online en Europa, con tiendas nicho y pequeñas plataformas que tienen que competir con las de mayor tamaño y presencia.

Con esta evolución en el último año, y con un enfoque puesto en la sostenibilidad medioambiental, la empresa busca seguir expandiéndose, esta vez en uno de los mercados más emergentes en lo relacionado al eCommerce: Latinoamérica.

En este sentido, la empresa de paquetería más grande del mundo, DHL, presentó un informe llamado “La sostenibilidad ambiental del comercio electrónico ¿Se unirá América Latina a la revolución?” en el que adelantó la incorporación de nuevas tecnologías como Big data, análisis predictivo, inteligencia artificial, así como el uso de la robótica, que proporcionan una “eficiencia sustentable”, según la compañía.

La innovación iría destinada a seis aéreas clave de su negocio:

  • Soluciones de entrega y última milla
  • Embalaje
  • Economía circular y logística inversa
  • Transporte de carga
  • Almacenamiento
  • La cadena de suministro

En este marco, en una nota al medio Portal Movilidad, Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain Latinoamérica, comentó: “estamos enfocados en México, Ecuador, Colombia y Argentina. Allí ya tenemos bicicletas eléctricas, vehículos livianos y coches eléctricos para los empleados y para carga interna”.

La compañía cuenta con más de 100 vehículos eléctricos circulando por Latinoamérica a los que se sumarán más de 300.

Hoy, la compañía cuenta con más de 100 vehículos eléctricos circulando por Latinoamérica a los que se sumarán más de 300 junto con bicicletas cargo mecánicas con apoyo eléctrico. El objetivo sería alcanzar las 500 unidades para fin de año.

“Evaluamos vehículos de menor carga de propulsión mecánica, para los autos es necesaria una infraestructura desarrollada y lamentablemente todavía lo existente no alcanza para cubrir grandes distancias”, agregó el ejecutivo.

Además, resaltó la falta de modelos disponibles de vehículos eléctricos de última milla en la región, sobre lo que afirmó que “se debe trabajar para facilitar la producción local y la importación de estos vehículos. Con las bicicletas solo cubriremos una parte, el avance real vendrá cuando podamos incorporar flotas de vehículos”.

La medida va de la mano con el compromiso asumido por DHL de electrificar el 60% de la flota de última milla hacia 2030. Para cumplirlo, ya lleva invertido más de u$s15 millones en el rubro eléctrico.

Por su parte, Mike Parra, CEO de DHL Express para las Américas, detalló: “En 24 meses veremos el primer avión eléctrico y esperamos que sea con DHL en Estados Unidos”.

“Tenemos muchos vuelos diarios a Panamá, sería ideal que se realice con un avión eléctrico. Lo mismo para México, son 11 vuelos diarios internos”, añadió Parra.

La multinacional también se comprometió en invertir 7.000 millones de euros en soluciones ecológicas.

Sustentabilidad y clientela: El ambicioso plan de DHL Express

Por otro lado, un reciente estudio de DHL destacó que, antes de la pandemia, se esperaba que la demanda de entregas de última milla creciera 78% para 2030.

Sin embargo, la pandemia aceleró el giro hacia el comercio electrónico en esa misma medida en solo doce meses, trayendo consigo un reto de infraestructura al remarcar que América Latina posee un índice de urbanización del 80%, es decir que las megaciudades de la región se enfrentan tanto a retos locales como a los desafíos de las economías más desarrolladas.

Asimismo, remarcó la necesidad de una colaboración entre las empresas, los inversores, los gobiernos y los organismos internacionales para atender los requerimientos y preocupaciones de los consumidores.

En tanto, en marzo de 2021, Deutsche Post DHL Group anunció su nuevo plan de sostenibilidad, reconfirmando su objetivo de cero emisiones netas con respecto al transporte para 2050.

La multinacional también se comprometió en invertir 7.000 millones de euros en soluciones ecológicas, ampliar su flota de vehículos eléctricos a 80.000 en todo el mundo y aumentar el uso de combustibles sostenibles en su transporte de larga distancia de acá a 10 años.

El informe se desarrolló en coordinación con el Consejo de Américas, organización internacional orientada al desarrollo económico y social, e incorpora los conocimientos de los ejecutivos de las unidades de Latinoamérica de DHL Supply Chain y DHL Express.

Fuente: IproUp

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/06, 12:48 pm