PUBLICIDAD
Medioambiente

Qué día la humanidad agotará los recursos de la Tierra previstos para 2023

Esto significa que usamos el equivalente a casi 1,8 veces el planeta Tierra, que estamos agotando su potencial y no tenemos otro.

Según distintos estudios, el capital ecológico del planeta Tierra se agota cada vez más rápido. Para el director científico de Global Foodprint Network, Alessandro Galli, el próximo 28 de julio de 2023 la humanidad agotará todos los recursos.

Esto significa que usamos el equivalente a casi 1,8 veces el planeta Tierra, que estamos agotando su potencial y no tenemos otro. Con ello destruimos directamente las bases de nuestras economías y del bienestar de nuestras sociedades. 

Global Foot Print Network es conocida principalmente por haber definido el Día de la Deuda Ecológica de la Tierra. “Es ese día el año en que nosotros, los seres humanos, ya hemos acabado con los recursos naturales disponibles del año”, afirma Galli, en diálogo con La Vanguardia.

“Ese es el día en que ya hemos usado todo el capital ecológico de nuestro planeta y empezamos a utilizar los activos que están disponibles para el año siguiente”, agrega.

“Para empezar este día, que este año es el 28 de julio es nuestra alarma a la sociedad, a los políticos y a todos los ciudadanos, para destacar que hay algo que no funciona bien en nuestra relación con el planeta”, explica.

//Mirá también: Foro de Davos: activistas ambientales ocuparon un aeródromo para protestar contra el cambio climático

“Lo que nos indica es que las reglas de juego han cambiado. Hemos pasado de un mundo que muchos definirían como un mundo vacío, lleno de recursos y pobre en capital humano, a una situación que se podría definir como una economía de un mundo lleno”, argumenta.

Global Foot Print Network ha realizado este estudio durante los últimos 57 años y ha determinado que ha aumentado la cantidad de recursos que el ser humano podría extraer del planeta. 

Sin embargo, al mismo tiempo la demanda de estos recursos, es decir, la huella ecológica humana, ha aumentado demasiado. “Hemos acumulado a lo largo de este período una deuda con nuestro planeta”, dice Galli.

Este dato surge de la comparación entre los años 70 cuando la humanidad usaba el 70% del capital natural disponible cada año, mientras que hoy ese número equivale a 1,8 planetas cada año.

La humanidad utiliza el equivalente a casi 1,8 veces el planeta Tierra

Según comenta Galli, “hemos entrado ya en un peligroso círculo vicioso porque nuestras actividades económicas contribuyen a la degradación de nuestro medioambiente”.

“Pero, al mismo tiempo, al degradar el medioambiente estamos destruyendo directamente las bases de nuestras economías y del bienestar de nuestras sociedades”, agrega.

“El aumento de la producción material y del bienestar de las personas –dice– fueron en paralelo hasta los años 70. Pero a partir de entonces esas dos tendencias empezaron a divergir y ello, además, coincidió con el momento en el que empezamos a tener deuda ecológica a nivel internacional”, afirma.

“Es decir, empezamos a consumir más recursos de los disponibles, a medid que crecían las economías, pero en cambio el bienestar de las personas se estancó o empezó a retroceder”, aclaró.

Por último, indica que lo que en su momento fue bueno para mejorar la calidad de vida, ya no lo es. El concepto de bienestar debería revisarse, porque no alcanza con tener más dinero sino una vida sostenible para el medioambiente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/01, 3:04 pm