PUBLICIDAD

Producción limpia: cómo es la estrategia de General Motors Argentina para lograrlo

La compañía avanza en procesos productivos eficientes para acompañar la estrategia ambiental global.

La movilidad está cambiando, cada día son más las automotrices que anuncia sus conversiones hacia vehículos eléctricos o con menos emisiones, pero no es solo eso, al mismo tiempo buscan que sus procesos de fabricación e industrias sean más eficientes y menos contaminantes.

En este camino se encuentra General Motors, que este año anunció una inversión de más de 35 mil millones de dólares en el desarrollo de estos vehículos eléctricos, con el fin de lanzar 30 nuevos modelos con sistema de propulsión 100% eléctrica a nivel global. Además, la compañía se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono en sus productos y
operaciones globales para el 2040.

Estos objetivos también se trasladan a la planta que tiene la empresa en General Alvear. Para conocer qué están haciendo a nivel país y cómo trabajan para aportar a la gestión global, desde Economía Sustentable entrevistamos a Bernardo S. García, Gerente de Comunicaciones de Argentina, Uruguay y Paraguay de GM.

“A nivel global, la visión de General Motors es un mundo con cero emisiones, cero colisiones y cero congestionamientos. Esa visión estructura los valores de la compañía y guía nuestro comportamiento hacia nuestros clientes, colaboradores, proveedores y la comunidad”, comienza explicando Bernardo García.

Entre los principales objetivos para alcanzar esta visión de cero emisiones es lograr una producción limpia, que no genere residuos y lograr neutralizar la huella de carbono para el 2040.

“La producción de vehículos 100% eléctricos contribuirá a reducir las emisiones, los vehículos autónomos contribuirán a reducir los accidentes de tráfico y la conectividad de los vehículos brindará rutas alternativas para reducir el congestionamiento vehicular”, agrega.

Con respecto a los objetivos ambientales, GM estableció una serie de metas específicas y progresivas, tomando como base los datos de 2010. Entre esos objetivos globales se incluyen:


• En 2025, reducir un 90% los desechos mediante la desviación de desechos;
• En 2030, utilizar materiales sustentables para la producción de vehículos al menos en un 50% y utilizar packaging 100% reutilizable;
• En 2035, utilizar 100% energías renovables, y reducir el gasto de agua y electricidad en un 35%;
• En 2040, alcanzar la neutralidad de carbono en productos y operaciones.

 La planta de GM en Argentina obtuvo la Certificación Energy Star por el consumo de energía por vehículo producido

A nivel país, la compañía trabaja para incorporar estándares de seguridad ambiental en su Complejo Industrial de Alvear, Rosario, provincia de Santa Fe. “Nuestra planta está diseñada y actualizada en función de la optimización energética productiva”, detalla García.

En este marco, la planta cuenta desde hace ya más de 20 años la certificación de la norma ISO 14.001-2015 de Sistema de Gestión Ambiental.

Además, su parque industrial también se ha certificado como “Landfil Free” ya que el 100% de los residuos se reciclan, eliminando el envío de basura y desperdicios a rellenos sanitarios. De esta manera, en Argentina, se cumple el objetivo de reducir a cero los desechos y residuos de la producción.

Como parte de una optimización de los procesos productivos, se apunta a reducir, entre otras, el consumo por unidad producida y para ello están reemplazando la iluminación antigua por una luminaria LED de última generación; la eliminación de pérdidas de aire comprimido; el apagado eficiente de los equipos en horas no productivas; el reemplazo de compresores y motores por máquinas más eficientes con variador de velocidad; mantener, con capacitación y concientización de los colaboradores sobre el uso eficiente de la energía la eliminación de residuos, entre otras.

En esta línea, el complejo automotor de GM fue el primer parque industrial del país en certificar la Norma ISO 50.001 en materia de gestión eficiencia de energía. En 2020, el complejo recibió la premiación “Energy Star Challenge Award” por haber reducido un 10,4% el consumo de energía por vehículo en el periodo 2017 – 2019.

También disponen de un Área Natural Protegida (ANP), que ha sido certificada varias veces por el “Wildlife Habitat Council”, que lo reconoce no sólo como un espacio de protección de la biodiversidad de plantas y animales autóctonos de la zona, sino que también la certifica
como un lugar apto para la educación y promoción de los valores ambientales y prácticas ecológicas para toda la comunidad interna y externa del complejo automotor.

“Este espacio natural protegido en Argentina, es uno de los 11 sitios de GM en el mundo que fueron distinguidos con esa certificación”, destaca el Gerente de Comunicaciones de Argentina, Uruguay y Paraguay. En paralelo, están impulsando en el país distintos programas para promover los valores de diversidad e inclusión. Un ejemplo reciente en materia de equidad de género es la inclusión equitativa en los procesos de búsqueda de talento de la compañía. Además, a nivel local,
regional y global, se han realizado actividades internas de concientización acerca de la comunidad LGTBQ+ con motivo del “Mes del Orgullo” durante julio.

En cuanto a seguridad vial y alineado con su objetivo global de “Cero Colisiones”, hace cuatro años la compañía mantiene una alianza con CESVI Argentina, con el objetivo de generar acciones conjuntas en pos de promover la Seguridad Vial en Argentina.

“Desarrollar estas relaciones estratégicas alineadas a los ejes globales de GM de Sustentabilidad nos permiten generar valor agregado a toda la cadena de nuestra actividad local. Cada uno de nuestros “partners” están tan comprometidos como nosotros en llevar adelante actividades que nos permiten nutrir a la sociedad con la que nos relacionamos con
concientización acerca de inclusión, cuidado del medio ambiente y movilidad responsable”, suma Soledad Pannunzio, Líder en Relaciones Institucionales de GMA.

Por último, consultado sobre los próximos pasos, Bernardo García explica que a nivel internacional “se presentarán los primeros vehículos 100% eléctricos anunciados con inicios de comercialización en algunos mercados seleccionados para esos primeros pasos de la transición de la propulsión 100% eléctrica y se conocerán varios acuerdos estratégicos que solidificarán las bases de infraestructura de la estrategia a nivel global de movilidad sustentable”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/08, 10:30 am