PUBLICIDAD

Préstamos verdes y neutralidad de carbono, la apuesta sustentable de Santander

La entidad se convirtió en un banco carbono neutral al compensar sus emisiones. Además, otorga préstamos "verdes" para personas, pymes y empresas.

Santander, líder del ranking de colocadores de bonos corporativos en Argentina

Como parte de su estrategia para enfrentar la Crisis Climática, Santander Argentina redujo casi 18% su huella de carbono el último año, y se convirtió en un banco “carbono neutral” al compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, la entidad impulsa el financiamiento sustentable a través de préstamos para personas, pymes y empresas, destinadas a productos ecoamigables, proyectos de desarrollo sostenible; y una línea de crédito especial para adquirir autos eléctricos.

Los créditos personales verdes ofrecen hasta $2.000.000 a 72 meses de plazo para la compra de paneles solares, monopatines eléctricos, bicicletas y termotanques solares, entre otros productos sustentables.

La línea Sostenible para pymes tiene una tasa del 35% a 12 meses para financiar la adquisición de equipamiento para la reconversión energética (energías renovables, recambio de luminarias tradicionales por iluminación LED); equipos para tratamiento de residuos industriales; recambio tecnológico (PC, software, telefonía celular, sistemas de gestión) cuya finalidad sea la eficiencia energética; y la obtención de certificaciones ambientales.

Además, el año pasado lanzó una línea de créditos prendarios UVA para adquirir vehículos eléctricos a partir de un acuerdo con la firma Seroelectric.

. Brindará créditos prendarios UVA para adquirir vehículos eléctricos a partir de un acuerdo con la firma Seroelectric. Crédito: Santander

Medir y compensar

En 2020, Santander Argentina redujo su huella de carbono un 17,9%, pasando de +22.300 VCU´s (Verified Carbon Units) en 2019 a +18.300 VCU´s en 2020. “Esta reducción estuvo vinculada al contexto de pandemia, que impulsó el home office y la reducción de indicadores clave como el consumo de electricidad en las oficinas corporativas y los viajes”, comentó Pamela Landini, líder de temas ambientales en el equipo de Banca Responsable de Santander Argentina.

Además, la reducción de los VCU´s de un año a otro se debe también a iniciativas de eficiencia energética como el recambio de luces LED en todas las sucursales y edificios, y la inclusión de tecnología inverter (más eficiente) en sistemas de climatización.

Santander Argentina redujo su huella de carbono un 17, en 2020. Crédito: Santander

“También realizamos una campaña interna de concientización a empleados, la eliminación de plásticos de un solo uso, la separación de residuos para su posterior reciclado a cargo de cooperativas, y la certificación en gestión ambiental bajo la norma internacional ISO 14.001”, detalló Landini.

En cuanto a la compensación de la huella de carbono “se realizó a través de Salto Pilao, una planta de generación de energía hidroeléctrica ubicada en Brasil”. “Actualmente estamos evaluando opciones de compensación con proyectos locales”, apuntó.

“Estas acciones fueron complementadas con el acompañamiento a iniciativas educativas, de inclusión laboral y financiera, voluntariado y capacitaciones ambientales en todo el país”, agregó. “Durante el 2020 incorporamos más de 40 emprendimientos con impacto social y ambiental en SuperClub Comprometidos, un programa que permite a los clientes del banco canjear sus puntos por productos de emprendedores y artesanos con compromiso social y ambiental”, detalló.

Compromiso con los océanos

En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas (ODS14) que busca “conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos”.

La Fundación Banco Santander lanzó este año en España la iniciativa Santander for the Seas, una convocatoria que premia con 450.000 euros, a proyectos que promuevan la recuperación y conservación de ecosistemas marinos y especies amenazadas.

La convocatoria “recibió 73 propuestas, de las que se seleccionarán tres proyectos para ser apoyados durante 2 años con 150.000 euros”, detalló Álvaro Ganado, responsable de Tecnología y Medio Ambiente de la Fundación Banco Santander.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/05, 8:00 am