PUBLICIDAD
Movilidad

Presentaron un nuevo coche eléctrico reconvertido que se sumará al transporte urbano de Rosario

Fue desarrollado en forma conjunta por la empresa estatal Movi Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa Inventu Ingeniería.

La Municipalidad de Rosario presentó el quinto coche convertido de diésel a eléctrico, que se integra a la flota del sistema de transporte urbano de la ciudad. Esta unidad, la N° 37, ofrecerá sus servicios en la línea K.

El coche fue mostrado durante el evento Noche en mi Barrio, en el Paseo Comercial Echesortu. Se situó en la esquina de San Nicolás y Mendoza, donde los vecinos y vecinas pudieron acercarse para conocer las características de esta unidad renovada y disfrutar de un momento nostálgico con la exhibición de una antigua unidad restaurada, un Fiat Alfa Romeo, que rememora los primeros años de la línea K.

//Mirá también: Así será el megaproyecto que conectará dos océanos y tres continentes con un enorme corredor

El trabajo de reconversión fue llevado a cabo de manera conjunta por la empresa estatal Movi Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la firma Inventu Ingeniería. Este esfuerzo forma parte de una iniciativa del municipio que permitió, a través de una colaboración público-privada, la incorporación de otros cuatro coches para modernizar el servicio de trolebuses.

La actualización de estas unidades consiste en convertir colectivos urbanos a diésel que tengan más de diez años de antigüedad en trolebuses, utilizando su chasis original e integrando un motor eléctrico junto con un nuevo sistema de control. Este proceso de reconversión facilita una renovación gradual de la flota de transporte y representa aproximadamente el 25% del costo de un coche nuevo.

Las unidades reconvertidas presentan un diseño de piso bajo que asegura la accesibilidad, cuentan con aire acondicionado y pantallas informativas en su interior, además de ser de fácil mantenimiento. Es relevante mencionar que tuvo una renovación completa, tanto en su interior como en su exterior.

//Mirá también: Lanzaron la BMW X2 en sus dos versiones en Argentina: naftera y eléctrica

Estos coches reconvertidos ofrecen un beneficio económico al reducir los costos de mantenimiento y al tener una vida útil mayor en comparación con las unidades tradicionales. A su vez, contribuyen a la reducción del impacto ambiental, ya que no emiten contaminantes y sus motores eléctricos son menos ruidosos que los de combustión.

Además, el proceso de reconversión genera empleo local y promueve una industria innovadora y estratégica que está comenzando a ganar terreno a nivel global.

Se sumarán 10 trolebuses eléctricos

Simultáneamente con la renovación de su flota, la Municipalidad de Rosario lanzó una Licitación Pública Nacional para la conversión de 10 buses diésel a trolebuses eléctricos, con el propósito de fortalecer esta política de modernización.

La licitación cerró el 8 de agosto, y en este momento, los equipos técnicos están avanzando en el proceso de adjudicación. Se estima una inversión que superará los 1500 millones de pesos para implementar estas mejoras en la línea K, una de las más frecuentadas por los usuarios de la ciudad.

Fecha de publicación: 22/10, 7:42 am