PUBLICIDAD
Movilidad

Presentaron el Neo Orbis, el primer barco eléctrico alimentado por hidrógeno sólido

La compañía que llevará adelante el proyecto espera tenerlo terminado para la primera mitad de 2023. Conocé más detalles de la embarcación.

Durante el pasado mes de marzo, el Puerto de Ámsterdam lanzó una licitación pública para la construcción de un nuevo barco eléctrico con el objetivo de apostar a un recambio en la tecnología de movilidad. En los últimos días, ya fue adjudicado el contrato de construcción y el Neo Orbis ya es una realidad.

Neo Orbis, el primer barco eléctrico alimentado por hidrógeno sólido

Según la hoja de ruta de la compañía Next Generation Shipyards, la empresa que llevará adelante el proyecto, esperan tener culminada la primera unidad para la primera mitad del próximo 2023. 

//Mirá también: Un piloto fotografió un resplandor rojo en el océano Atlántico y generó un sinfín de teorías, ¿qué pasó?

El barco se dedicará al transporte de pasajeros, excursiones turísticas y, en menor medida, al transporte de objetos o mercancías. Sin embargo, lo más destacado de este barco eléctrico de 20 metros de eslora es que será el primero del mundo que se desplace gracias a la propulsión generada por hidrógeno sólido. 

Este combustible se produce a partir de la mezcla entre polvo de borohidruro de sodio, un estabilizador y agua ultradepurada, y da como resultado un combustible líquido no combustible.

La clave de este componente es que el borohidruro de sodio disuelto reacciona como un catalizador, lo que produce hidrógeno, mientras que el combustible gastado se convierte nuevamente en borohidruro de sodio. Esto supone que el proyecto concluya creando un sistema de circuito cerrado en el que el material residual vuelva a convertirse en material utilizable. 

//Mirá también: Una importante empresa de cruceros presentó su informe de sustentabilidad

El mencionado sistema de circuito cerrado va un paso más allá y el calor extraído del funcionamiento de dicho proceso se aplica para calentar el interior de un recipiente y reciclar el agua utilizada

En paralelo, la embarcación estará equipado con dos baterías de 25 kWh de capacidad invidivual, las cuales proporcionarán la energía eléctrica necesaria mientras el sistema monitorea la concentración de hidrógeno disponible. 

El Puerto de Ámsterdam posee un plan de descarbonización total para el año 2050, algo a lo que esperan que contribuya este avanzado barco de forma notable. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/08, 2:04 pm