PUBLICIDAD
Campo del Cielo

Prefectura uruguaya incautó una caja con una piedra de procedencia “dudosa” y se llevó una sorpresa

El hallazgo lo realizó efectivos de la Armada Nacional de Uruguay en una embarcación que pretendía ingresar al país.

La Prefectura uruguaya incautó una caja con una piedra de procedencia “dudosa” que viajaba en un barco desde Argentina y se llevó una sorpresa. 

La caja tenía una piedra de “dudosa” procedencia

El hecho ocurrió el pasado 16 de marzo cuando funcionarios de la Prefectura del Puerto de Paysandú, al oeste del país y con costa en el Río Uruguay, recibieron un comunicado de que una embarcación que no tenía bandera y que era de color verde se había dado a la fuga.

El barco, que se dirigía a la costas uruguayas, era conducido por una persona y un acompañante. En este momento, una embarcación de Prefectura del país hermano recibió el alerta y se acercó hasta la zona. 

//Mirá también: El innovador método de comunicación que lograron instalar en las bases antárticas argentinas

Al llegar al lugar, lograron detenerlos, sin embargo, los hombres que estaban allí escaparon hacia un monte, a pesar de la voz de alto. Al momento de abrir la caja “totalmente cerrada” que se encontraba allí, se constató la presencia de una roca grande y pesada, cuyo origen era desconocido y también sus características. 

Por este motivo, la piedra fue enviada a la Facultad de Ciencias, en Uruguay, para su estudio. Luego de varios días, el pasado 21 de abril se determinó que era un meteorito de tipo “metálico”.

“Se puede afirmar sin lugar a dudas que la muestra estudiada y por tanto el objeto decomisado es un meteorito”, indica el informe de la Facultad de Ciencias, firmado por el profesor adjunto Claudio Gaucher.

//Mirá también: La industria plant based food logra su sello de certificación internacional en Argentina

Meteorito

Las características y su procedencia de Argentina permiten suponer que proviene de Campo del Cielo (Argentina), el meteorito metálico más grande conocido”, señala la Armada en un comunicado. Según se informó, el valor de la pieza depende del peso y de cómo se venda, que puede ser entera o en trozos.

“El precio de este tipo de piezas es de aproximadamente US$ 1.000 (mil dólares americanos) por kilo. Pero el precio por kilo aumenta dependiendo el peso y la rareza de la roca, en este caso es una de las más grandes encontradas, superando el millón de dólares si se vendiera la pieza entera”, agregaron las fuentes.

Tras obtenerse los resultados, se continuará la investigación para determinar de dónde fue tomada. “Por ahora vamos a ver a seguir investigando si ha sido sustraído de algún lado en Argentina”, concluyó el fiscal Motta, en diálogo con el medio local de Paysandú, El Telégrafo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/04, 11:24 am