PUBLICIDAD

¿Por qué Starbucks, McDonald’s y otras grandes cadenas invierten millones en “vasos verdes”?

El gigante del café empezó a utilizar un prototipo de un vaso de papel más sustentable en algunos de sus locales.

Starbucks Corp. está probando un vaso de café más amigable con el medio ambiente. Espera que los clientes no lo noten.

El gigante del café empezó a utilizar un prototipo de un vaso de papel más sustentable en algunos de sus locales en Nueva York, San Francisco, Seattle, Vancouver y Londres.

Tiene un revestimiento hecho de materiales compostables en vez del delgado forro plástico que tiene la mayoría de los de papel para evitar que los líquidos se filtren. Ese forro ha hecho que los envases sean difíciles de reciclar, porque es complicado separar los componentes de plástico y de papel.

Ejecutivos de la compañía señalaron que preguntarían a los baristas y a los clientes si el nuevo vaso mantiene las bebidas calientes y si evita las filtraciones. Esperan que los clientes no noten ninguna diferencia de los vasos actuales.

Starbucks es una de varias compañías que están trabajando para abordar la preocupación de los clientes, ya que ellas generan demasiados desechos. La conciencia pública por los riesgos medioambientales que presentan los residuos plásticos está en su máximo nivel, de acuerdo a un informe de McKinsey & Co. que se dio a conocer el año pasado.

La empresa de café a principios de este año anunció que trabajaría para reducir la cantidad de desechos que genera en un 50% para 2030. Los envases responden por más de la mitad de los residuos que Starbucks produce cada año, según un informe de la compañía.

McDonald’s Corp. prometió obtener gran parte de sus envases no plásticos de fuentes recicladas o sustentables para este año. Yum Brands Inc. el mes pasado señaló que haría todo el envasado en su división Taco Bell sustentable para 2025.

En el pasado, esas promesas resultaron ser un gran reto mantenerlas. Starbucks en 2008 anunció que el 100% de sus vasos sería reutilizable o reciclable para 2015. Dentro de un año, la compañía dijo que había visto que muy pocas ciudades podían reciclar sus vasos.

“Simplemente no sucedió”, manifestó Conrad MacKerron, vicepresidente de As You Sow, un grupo de accionistas activistas que ha presentado propuestas en los últimos dos años en las que insta a Starbucks a que cumpla sus metas en cuanto a los envases.

Starbucks y McDonald’s en 2018 comprometieron USS 10 millones para una asociación entre compañías de consumo que trabajaría para desarrollar tazas más sustentables. Starbucks también empezó su propia investigación interna y fijó 2022 como una meta para un nuevo vaso para bebidas calientes que se podría reciclar y compostar fácilmente.

El forro del nuevo vaso está hecho de un material renovable que se derrite y esparce sobre el cartón antes de cortarlo, indicaron ejecutivos. La compañía de café consideró 12 prototipos antes de seguir adelante con la versión que se probará en los locales a partir del lunes, precisó Jane Tsilas, gerente de Starbucks a cargo de supervisar la sustentabilidad y envasado y quien ayudó a dirigir la investigación del nuevo recipiente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/03, 4:09 pm