Por qué multan a los turistas que se roban la arena de una playa paradisíaca en Italia
Respecto a las maniobras de los turistas, las autoridades de Cerdeña tuvieron que tomar medidas estrictas para preservar la naturaleza del lugar.
En Cerdeña, Italia, las autoridades debieron implementar un sistema de multas muy estrictas a turistas que se roban la arena de una playa paradisíaca para preservar el lugar.
Según la nueva normativa, y por ley nacional, las multas pueden llegar a ser de 3 mil euros por el robo de bienes públicos. Mientras que el mínimo unos 600 euros.
//Mirá también: Un grupo de científicos lanzaron un globo gigante para cazar bacterias en el cielo de la Antártida
Durante los primeros meses de 2024 ya se registraron distintos intentos de contrabando de restos naturales fuera de la isla. Por ejemplo, un turista francés fue sorprendido en el intento de embolsarse estalagmitas y conchillas, mientras que una familia alemana fue detenida con un kilo de piedras.
Según la CNN, las autoridades ya tomaron medidas para evitar estas prácticas. En este sentido, la Embajada de Alemania en Roma publicó una advertencia en su página de Facebook explicando que robar arena provoca un “daño significativo”.
//Mirá también: Proponen una campaña de concientización en Mar del Plata: “Toda la basura llega al mar”
El grupo de defensa Sardegna Rubata e Depredata (Cerdeña robada y saqueada), que trabaja incansablemente en campañas de concienciación, estimó que en 2021 se habían sustraído seis toneladas de arena de las playas de Cerdeña, un hecho por demás alarmante.
Los locales suelen denunciar y alertar a los turistas. Los sardos son orgullosos y conscientes de las maravillas de su isla y quieren cuidarlas.
“El propósito de nuestra web es crear conciencia pública sobre este problema. Cada año nos ocupamos de devolver todo a los lugares de origen al final de la temporada de verano”, comentó uno de los defensores del lugar.
//Mirá también: Una cuarta parte de la contaminación plástica proviene de cinco grandes empresas
“Llevarse una sola botella de arena hace que el trabajo largo y paciente de la naturaleza resulte en vano. Así que si van de vacaciones a Cerdeña saquen fotos, observen la magnífica naturaleza, escuchen los sonidos, huelan los aromas de la naturaleza, mantengan los recuerdos en su mente, pero no se lleven lo que no les pertenece porque es de todos”, concluyó.