¿Por qué las marcas como Audi apuestan por “estrategias verdes” para conquistar el mercado?
El mercado automotriz ha encontrado en las plantas de ensamble una oportunidad única para ajustar las estrategias con que arman productos de valor.
Las marcas automotrices como Audi han replanteado su operación en el mercado y gracias a ello es que se han definido todo tipo de nuevas tendencias, que reflejan la demanda que está registrando el consumidor hoy en día.
Cuando se observa el mercado automotriz, uno de los aspectos que lo distingue es el que advierte el valor que suman cada una de las marcas de esta industria con Toyota a la cabeza.
Kantar Millward Brown estimó que el valor de esta marca japonesa sería de más de 28 mil millones de dólares, mientras que Mercedes-Benz se convirtió en la segunda marca más valiosa dentro del mercado automotriz al sumar más de 21 mil 350 millones de dólares.
Es interesante ver a marcas como Audi con un valor de u$s7.300 millones, pero también nombres como Tesla ya figuran con un valor de u$s11.350 millones.
Para competir en medio de este enorme mercado, un aspecto que ha sido clave es la innovación con que automotrices como Audi arman su auto, por lo que ya suma su segunda planta con emisiones neutras en carbono.
“La sustentabilidad es esencial para Audi Hungaria. La nueva instalación de energía solar contribuye a que logremos nuestro objetivo de neutralizar las emisiones de carbono. Es muy importante que nuestra producción sea cada vez más respetuosa con el medio ambiente y que consigamos reducir progresivamente la huella ecológica de nuestras actividades”, explicó Alfons Dintner, Presidente del Consejo de Dirección de Audi Hungaria.
Estas tendencias se han impulsado por la irrupción en la industria con marcas como Tesla, que se han convertido en grandes referentes dentro del mercado automotriz, por la propuesta eléctrica y de conducción autónoma con que han podido destacar, obligando a las maras a asumir nuevos compromisos en sustentabilidad, que es hoy en día la mayor promesa para crear categorías ganadoras.
Inversión verde
El fabricante de vehículos Volkswagen también va por este camino. Para ello, ha cerrado la emisión de dos bonos ‘verdes’ por valor de 2.000 millones de euros, con vencimientos a 8 y 12 años, respectivamente, según ha informado la compañía alemana en un comunicado.
Ambos bonos están denominados en euros. El primero de ellos, con vencimiento en 2028, cuenta con un cupón del 0,875%. El otro, con vencimiento en 2032, ha registrado un cupón del 1,25%. La compañía ha asegurado que los inversores han registrado un “interés considerable”.
Los ingresos netos procedentes de la colación se usarán de una manera “dirigida” para financiar su plataforma modular MEB, desde su diseño conceptual e infraestructura hasta sus fábricas de producción.
“Con la emisión de nuestros primeros bonos verdes, damos a los inversores la oportunidad de hacer inversiones sostenibles en el futuro de la movilidad eléctrica. Es una meta estratégica para nuestra estrategia de financiación, que combinarnos con nuestro objetivo de ser neutros en CO2 en 2050”, ha explicado el consejero de Volkswagen y máximo responsable de Tecnología y Finanzas, Frank Witter.
Coca-Cola hace lo propio
La multinacional mexicana Coca-Cola Femsa informó este jueves la colocación en el mercado de capitales de un bono verde por 705 millones de dólares, el más grande de su tipo en la historia de una compañía en Latinoamérica.
El primer bono verde tiene fecha de vencimiento en 2032 con referencia al bono del tesoro de Estados Unidos más 120 puntos base, resultado de un cupón de 1,850 %, indicó en un comunicado esta empresa con sede en la Ciudad de México.
La compañía espera que el cierre de la transacción y la emisión del bono verde ocurran el 1 de septiembre de 2020, sujeto a las condiciones de cierre usuales para este tipo de transacciones.
En la operación se tuvo una amplia participación de inversores de grado de inversión, “confirmando la disciplina financiera, el fuerte perfil crediticio y el compromiso con la sostenibilidad”, indicó la multinacional.
Explicó que el bono verde la ayudará a alcanzar sus metas ambientales y a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
“Esperamos que esta transacción nos permita alcanzar nuestras metas ambientales”, dijo el director general de Coca-Cola FEMSA, John Santa Maria Otazua.
El plan
Señaló que espera asignar un monto equivalente a los recursos obtenidos de la emisión del bono verde para financiar o refinanciar proyectos verdes específicos en áreas como el cambio climático, el cuidado del agua y economía circular.
Respecto al cambio climático, el 11 de junio, recordó, la firma se convirtió en la primera empresa mexicana en obtener la aprobación de la iniciativa mundial Science Based Target por sus metas de reducción de gases de efecto invernadero.
Para el 2030 se planea alcanzar este compromiso con proyectos específicos que le permitan reducir sus emisiones de gas efecto invernadero en un 28 % en comparación con 2015, sostuvo.
Sobre el uso eficiente del agua, precisó que busca oportunidades continuamente para su uso eficiente; con un índice de referencia de 1,52 litros por litro de bebida producida en 2019, se compromete a devolver la misma cantidad de agua que utiliza mediante iniciativas como la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y asociaciones locales.
Sobre la economía circular y como parte de la iniciativa “Un Mundo sin Residuos“, la multinacional se ha comprometido a utilizar el 50 % de la resina reciclada en sus botellas de PET y a recolectar el 100 % de los envases que se colocan en el mercado para el 2030, indicó.
La compañía produce y distribuye bebidas de marcas registradas de The Coca-Cola Company, con un portafolio de 129 marcas a más de 261 millones de consumidores cada día.
Con más de 80.000 empleados, la multinacional opera en México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela.