PUBLICIDAD
Biodiversidad

Por qué los incendios en la Patagonia serán cada vez más frecuentes

Científicos del Conicet pronosticaron que los denominados incendios de vegetación podrían duplicarse en los próximos años. Detalles.

Desde el 25 de enero, un incendio se desató en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, iniciándose en la zona de Bahía Rosales y expandiéndose para afectar más de 3100 hectáreas de bosque nativo, matorral y pastizal. Según el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, la causa del incendio fue intencional.

Este Parque, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, abarca 263 mil hectáreas y experimentó incendios más intensos y extensos en los últimos años. Ahora, existe la preocupación de que la situación pueda empeorar en el futuro si no se implementan medidas de prevención.

//Mirá también: Incendio en el Parque Los Alerces: avanza hacia Esquel y el panorama es bastante adverso

Un equipo del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), vinculado al Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, desarrolló un algoritmo de aprendizaje artificial llamado Random Forest. 

Este algoritmo permite calcular la probabilidad de incendios futuros y la vulnerabilidad de los bosques, tomando en cuenta los efectos de las emisiones de gases de invernadero asociados al cambio climático.

Los investigadores, encabezados por Thomas Kitzberger y Juan Paritsis, utilizaron esta herramienta para identificar que, bajo escenarios climáticos pesimistas, la probabilidad histórica de incendios podría duplicarse o triplicarse para mediados del siglo XXI. 

Para fines de siglo, la probabilidad de incendios podrían ser entre siete y ocho veces mayor que la histórica. Incluso en escenarios de emisión de gases de invernadero más plausibles, se predice una duplicación de los incendios para mediados de siglo y una triplicación o cuadruplicación para finales del siglo XXI.

El modelo desarrollado relaciona la ocurrencia de incendios históricos en la Patagonia andina con variables biofísicas, antrópicas y meteorológicas. Además, incluye proyecciones de condiciones meteorológicas bajo diversos escenarios de emisión de gases de efecto invernadero. Esto revela que el cambio climático aumentaría la probabilidad de incendios en la región debido al aumento de temperatura y la reducción de las lluvias.

El Dr. Paritsis subraya la importancia de mejorar las acciones de prevención, incluyendo la educación de la población y la planificación del uso de la tierra. Destaca que la conciencia del riesgo de incendio, tanto para residentes como para turistas, es esencial, y que el escenario para los bosques de Patagonia podría mejorar si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/02, 3:41 pm