PUBLICIDAD

¿Por qué los hombres tienen una huella de carbono mayor que las mujeres?

¿Qué relación hay entre los géneros y la huella de carbono? Un esudio realizado en Suecia sostiene que los hombres contribuyen más a la emisión de gases que las mujeres,

Un estudio realizado en Suecia, asegura que las mujeres emiten en promedio un 10% menos de gases de efecto invernadero que los hombres. ¿Los motivos? La pasión de ellos por comer carne y los automóviles.

El estudio, realizado por la empresa de investigación Ecoloop y publicado el lunes en el Journal for Industrial Ecology, analizó a hombres y mujeres solteros que viven en Suecia y consideró su consumo y gasto en bienes como alimentos, artículos para el hogar, muebles, vacaciones y combustible para los vehículos.

De acuerdo a la investigación, los hombres suecos, en promedio, fueron responsables de un 16% más de gases de efecto invernadero que las mujeres, a pesar de que en total solo gastaban un 2% más en bienes. La investigación se basó en cifras oficiales de gasto de los consumidores de 2012, los datos disponibles más recientes.

El estudio dio varias razones por las cuales los hombres tienen una mayor huella de carbono a pesar de gastar una cantidad similar a las mujeres.

Sostiene que las mujeres tendían a gastar dinero en “productos de bajas emisiones”, como atención médica, muebles y ropa, mientras que los hombres gastaban el 70% de su dinero en lo que el estudio calificó como “artículos intensivos en términos de gases de efecto invernadero”, incluido el combustible para automóviles.

Por otr lado, los hombres solteros producen más emisiones que las mujeres debido a su mayor uso del automóvil. Las vacaciones que se realizan en automóvil son seis veces más contaminantes que las que son por tren.

Las mujeres,más afectadas por el cambio climático

Annika Carlsson-Kanyama, la investigadora principal del estudioaseguró que los hombres “realmente podrían aprender de los hábitos de gasto de las mujeres, que producen significativamente menos emisiones de carbono a pesar de la cantidad similar de gasto”.

En tanto los gobiernos deben tener en cuenta estas diferencias según el género en su toma de decisiones al momento de dar forma a las políticas ambientales.

“Las políticas —por ejemplo en el transporte— deberían estar dirigidas a los hombres para disuadirlos de gastar tanto en combustible, de usar tanto los automóviles. Es esencial que los gobiernos, en sus mensajes, expliquen a los hombres qué tan altas son las emisiones que están provocando sus gastos”, explicó la investigadora.

Carlsson-Kanyama también notó que “a la gente la incomoda discutir el hecho de que los hombres y las mujeres afectan el medio ambiente de manera diferente“.

Asmae Ourkiya, investigadora doctoral en Ecofeminismo y Justicia Ambiental en la Universidad de Limerick en Irlanda, se hizo eco del punto de Carlsson-Kanyama sobre el impacto que tienen los roles de género fijos en el medio ambiente, dentro de los cuales es más probable que los hombres gasten su dinero en automóviles y combustible y en comer más carne, por ejemplo.

“Las identidades masculinas se asociaron fuertemente con la extracción y el consumo de combustibles fósiles (…) y la resistencia a las dietas sostenibles”, sostuvieron las autoras.

La publicación del estudio se produce pocas semanas después de que las consecuencias devastadoras del cambio climático quedaran al descubierto en Estados Unidos y Canadá, donde las olas de calor sin precedentes dejaron una gran cantidad de muertos.

La semana pasada, la Unión Europea anunció su nuevo y audaz plan de acción climática. Se trata de la iniciativa “Fit for 55“, que tiene como objetivo alejar a sus miembros de los combustibles fósiles.

Ourkiya y Carlsson-Kanyama dijeron que los gobiernos también deben considerar cómo el cambio climático afecta a hombres y mujeres de manera diferente, ya que las mujeres no solo tienen una menor huella de carbono que los hombres, sino que también son, según las Naciones Unidas, más vulnerables al cambio climático. Este es un hecho que, dice Carlsson-Kanyama, “debería reflejarse en la lucha contra los desastres climáticos”.

Con información de CNN

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/07, 10:15 am