PUBLICIDAD

¿Por qué la Ley del Clima de Europa abre la senda hacia un futuro con neutralidad ambiental?

Este Pacto Verde no solo incluye al clima, sino que también engloba a la industria, nuevos modelos de negocio, el medio ambiente, entre otros aspectos.

La Ley sobre el Clima propuesta por la Comisión Europea (CE) abre la senda para “conseguir la neutralidad climática en 2050” y constituye la “única manera de respetar el Acuerdo de París”, ha asegurado la directora general adjunta de Cambio Climático de la CE, Clara de la Torre.

De la Torre ha insistido en que la nueva CE “estudia aumentar la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) entre el 50 y el 55% para 2030″ desde el 40 % actual, para llegar a la neutralidad de emisiones en 2050.

La Ley sobre el Clima, ha dicho, supone una medida “importante” por su objetivo en sí misma y por ser “una señal política clave de hacia dónde tenemos que ir todos juntos” y hacia “dónde tenemos que invertir”.

De la Torre, quien ha participado este martes en la segunda sesión del ciclo ‘Cambio climático y transición energética en América Latina: Políticas, leyes y liderazgo para abordar el reto climático en la nueva coyuntura’,  organizado por Casa América, también se ha referido al Pacto Verde Europeo.

Este Pacto Verde Europeo, ha indicado, “no sólo es el clima“, sino que también engloba a “la industria, nuevos modelos de negocio, el medio ambiente, la economía circular, abrir nuevos mercados en el mundo con productos y tecnologías europeas que nos lleven a todos a una mejor vida”.

Según De la Torre, “no se trata de una carga, sino de una oportunidad de negocio y de vivir mejor”, así como de “exportar una serie de principios muy anclados en la sociedad europea como el bienestar o la seguridad”, entre otros.

Crisis climática

Ha declarado que “parece que se habla menos de la crisis climática durante estos días por una razón, desgraciadamente, no muy buena, pero la pandemia provocada por la COVID-19 desaparecerá en poco tiempo y la climática no”.

En este sentido, De la Torre ha apuntado que “tenemos una base científica muy sólida que demuestra que si seguimos así vamos a cargamos el planeta y nosotros detrás con él”.

El consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y miembro de la Asociación iberoamericana de entidades reguladoras de energía (ARIAE), Mariano Bacigalupo, ha explicado que “Iberoamérica es la región más renovable del planeta, no sólo por su mix energético actual, sino por las potencialidades de sus recursos naturales renovables y por sus posibilidades futuras”.

Sin embargo, “los efectos negativos del cambio climático también le afecta porque los países en desarrollo están menos preparados para enfrentarse a sus consecuencias”, ha lamentado Bacigalupo.

Además, según Bacigalupo, la región iberoamericana presenta “problemas muy pronunciados de contaminación a nivel local”, sobre todo “los derivados de la intensidad del tráfico rodado en las grandes urbes y de la climatización en las ciudades en general”.

Acciones contra el cambio climático

Por tanto, las acciones contra el cambio climático en esta región “tendrán simultáneamente consecuencias muy positivas para la calidad del aire de las ciudades y para salud de las personas”.

Así, el desarrollo económico de Iberoamérica “precisa de una instalación creciente de nueva capacidad de potencia eléctrica y de un mayor consumo de combustibles ha de hacerse compatible con la máxima protección ambiental, dando preferencia a las fuentes de energías renovables y a una mayor eficiencia en el consumo energético”, ha concluido Bacigalupo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/05, 3:06 pm