PUBLICIDAD
Al Naslaa

Por qué hay una roca dividida a la mitad en dos partes iguales, ¿cuál es la explicación científica?

Si bien hay muchas teorías, algunas tratan de explicar el origen de la división de la piedra y cómo logró sostenerse en pequeños pedestales naturales.

Explorar el mundo implica más que desconectar; es también adentrarse en monumentos, ciudades y paisajes que perduran en la memoria. Aunque España ofrece experiencias culturales fascinantes, hay países que destacan por su singularidad. Para los apasionados de la geología, Arabia Saudí es una parada obligatoria, hogar de una asombrosa formación rocosa conocida como Al Naslaa, la cual deja boquiabiertos a los miles de turistas que la visitan anualmente. Esta piedra, dividida en dos mitades en perfecto equilibrio, es considerada una de las más curiosas del mundo.

A pesar de los más de 5.000 kilómetros que separan España de Arabia Saudí, la oportunidad de descubrir Al Naslaa es irresistiblemente tentadora. Situada en el oasis de Tayma, en el noroeste del país asiático, esta formación rocosa mide aproximadamente nueve metros de altura por siete metros y medio de ancho. Su apariencia, cubierta de pinturas rupestres, no pasa desapercibida. Desde ciertos ángulos, revela un corte impecable que la divide en dos, capturando la atención de quienes la observan.

La belleza de Al Naslaa la convierte en una destacada atracción turística, con visitantes que especulan sobre su origen, llegando incluso a fantasear con la posibilidad de un corte causado por un rayo láser. Teorías como la sugerida por el diario británico The Sun sostienen que la separación entre las rocas es tan perfecta que no puede ser obra de la naturaleza, una afirmación que los expertos no descartan. Sin embargo, el misterio en torno al origen de este corte y cómo ha sido posible persiste, ya que las piedras se sostienen en pequeños pedestales, desafiando la explicación de historiadores y arqueólogos hasta el momento.

La razón detrás de la división de Al Naslaa

Existen diversas teorías que buscan explicar el motivo detrás de la división de Al Naslaa, pero la propuesta de la geóloga Cherry Lewis ha ganado considerable aceptación. Según esta experta, la separación de la roca se debe a procesos naturales, específicamente a la erosión por congelación-descongelación. En este proceso, el agua se introduce en las grietas de la roca y, al congelarse, expande la grieta, generando ensanchamiento y alargamiento.

Cuando el hielo se derrite, el agua continúa penetrando en la grieta, repitiendo el ciclo hasta que la roca se divide en dos. Lewis también destaca la posible contribución de la erosión eólica, similar al impacto de partículas de arena en un entorno desértico, en la formación peculiar de la roca.

Esta explicación contrasta con otras especulaciones, como la intervención alienígena propuesta por algunos teóricos de la conspiración. Otros sugieren que la roca es evidencia de tecnología avanzada, lo que implicaría que las civilizaciones antiguas podrían haber sido más avanzadas de lo comúnmente aceptado. No obstante, la teoría de Lewis ofrece una explicación fundamentada en procesos geológicos conocidos.

Cómo visitar la roca más famosa del mundo

Aquellos interesados en explorar Al Naslaa tienen dos opciones a considerar. La primera implica la contratación de un tour guiado en Arabia Saudita, liderado por profesionales expertos en la zona. Esta opción ofrece la ventaja de contar con la experiencia y el conocimiento detallado del camino proporcionado por guías especializados.

La segunda opción es llevar a cabo un recorrido individual utilizando un vehículo propio o de alquiler. Es importante tener en cuenta que la ciudad más cercana a la piedra es Tayma, ubicada a 44 kilómetros de distancia. Desde allí, los visitantes pueden dirigirse hacia el sur por la Carretera 15 y tomar un pequeño desvío por un camino rural que conecta la ruta principal con Al Naslaa.

Ambas alternativas brindan la oportunidad de explorar este cautivador sitio histórico y natural. La distinción radica en que el tour guiado proporciona una experiencia más estructurada y dirigida, mientras que el recorrido individual otorga mayor flexibilidad y autonomía a los viajeros.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/02, 5:35 pm