Por primera vez, hallaron una prueba directa de agua caliente en Marte
Un análisis de la roca marciana NWA 7034, la más antigua hallada en la Tierra, revela rasgos geoquímicos de agua caliente en Marte.
Un análisis de una antigua roca podría ofrecer la primera prueba directa de actividad de agua caliente en Marte, lo que sugiere que el planeta pudo haber sido habitable en el pasado, según un estudio publicado el viernes 22 de noviembre de 2024 en la revista Science.
Los investigadores centraron su estudio en un solo grano del meteorito marciano Northwest Africa 7034 (NWA 7034), también conocido como Belleza Negra. Esta roca de circón, descubierta en Marruecos en 2011, tiene una antigüedad aproximada de 4.450 millones de años.
//Mirá también: Una nave llegó a la Estación Espacial Internacional y dejó un olor nauseabundo, ¿qué es?
El hallazgo de “huellas” geoquímicas de fluidos ricos en agua en una antigua roca de Marte abre nuevas posibilidades para entender los sistemas hidrotermales pasados del planeta, así como su potencial habitabilidad en tiempos antiguos.
“Los sistemas hidrotermales fueron fundamentales para el origen de la vida en la Tierra, y nuestros descubrimientos sugieren que Marte también pudo haber tenido agua, un elemento esencial para ambientes habitables”, explica Aaron Cavosie, coautor del estudio y miembro de la Universidad de Curtin (Australia).
Existen al menos tres enfoques para investigar la presencia de agua en Marte: las observaciones realizadas por las naves espaciales que orbitan el planeta, los análisis desde la superficie mediante los róvers de la NASA, y el estudio de meteoritos marcianos que cayeron en la Tierra.
//Mirá también: La NASA ofrecerá 3 millones de dólares a quien resuelva este dilema
El análisis de estos objetos no solo podría ofrecer pruebas directas de la existencia de agua, sino también proporcionar nuevos conocimientos sobre la formación de Marte y su historia líquida.
“La investigación ha mostrado que, a pesar de los impactos masivos de meteoritos que alteraron drásticamente la superficie de Marte, el agua estuvo presente durante el período prenoácico temprano, hace más de 4.100 millones de años”, explica Cavosie.
Al estudiar NWA 7034, la roca marciana más antigua conocida en la Tierra, “encontramos señales de procesos hidrotermales, lo que indica que estuvo expuesta a agua caliente cuando se formó en un pasado lejano”, explica Cavosie en un artículo para The Conversation.
Los investigadores también detectaron hierro, aluminio y sodio en esta roca marciana, elementos que no suelen encontrarse en el circón cristalino. Para los autores, “la explicación es agua caliente”.
“Lo que está claro es que, al igual que la Tierra, la corteza de Marte contenía agua poco después de su formación, un ingrediente esencial para la habitabilidad”, concluye el investigador.